La primera central hidroeléctrica de salto de la Isla se instalará en Los Silos o Güímar. Así lo anuncia el Cabildo de Tenerife después de estudiar las posibles ubicaciones para poner en marcha este tipo de infraestructura a través de la que se podrá producir energía eléctrica utilizando la caída de agua. El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, detalla que tras analizar más de una veintena de posibles localizaciones para este proyecto, se ha concluido que los grandes desniveles que se pueden encontrar en estas dos comarcas las hacen los lugares idóneos para albergar esta instalación, ya que las infraestructuras podrán tener un mayor rendimiento.

Rodríguez explica que, en concreto, el proyecto que se estudia en el norte de la Isla aprovecharía la gran altura que existe entre Erjos y la costa de Sibora, mientras que en el caso de Güímar se trataría de aprovechar los hoyos provocados por la extracción ilegal de áridos que se produjo durante años en los barrancos de esta localidad. El responsable insular expone que cada una de estas opciones "tiene sus bondades y carencias". El desnivel que existe en Los Silos "es el mayor que puede encontrarse desde el punto de vista geográfico", sin embargo, los grandes corredores de energía no pasan por esta comarca de la Isla. Una condición a favor que sí tiene la localización de Güímar, una zona que está mejor conectada al tener más cerca las centrales que producen actualmente la electricidad.

El consejero advierte que mientras que Red Eléctrica de España (REE) ya ha presentado un anteproyecto detallado de la central que se ubicaría en las canteras de Güímar, lo cierto es que la opción de Los Silos no tiene tan avanzada la tramitación. Por este motivo, el Cabildo ha solicitado a este organismo que elabore también el anteproyecto de la segunda alternativa para así poder conocer con el mismo grado de exactitud los pormenores de las dos ubicaciones posibles y de esta manera tomar una decisión con todas las garantías.

Aunque será el Consejo Insular de Aguas la administración que orquestará la tramitación de esta instalación, Rodríguez evidencia que se trata de un macroproyecto que deberá contar también con el visto bueno de otros organismos como el Gobierno de Canarias.

Fuentes de REE confirman que se han barajado al menos 62 posibles ubicaciones para instalar la nueva central hidroeléctrica de bombeo, reversible o de salto de Tenerife y que los estudios todavía no han concluido. Por su parte, el Plan Hidrológico Insular también contempla 24 localizaciones para infraestructuras hidroeléctricas en Tenerife.

Sin embargo, Rodríguez advierte de que las características de cada una de ellas son diferentes, así como el rendimiento que podrían alcanzar las distintas centrales debido a la diferencia de altura existente.

Desde hace meses el Cabildo y Red Eléctrica de España trabajan para elegir el lugar idóneo para construirla y la Institución insular avanza que en este momento se han reducido a las opciones de Güímar o Los Silos.

Garantía de suministro

La central hidroeléctrica que se quiere construir en Tenerife será de características similares a las que tendrá también el proyecto de Chira-Soria en Gran Canaria, una instalación que contará con 200 MW de potencia y que tiene un coste que puede oscilar entre los 320 y los 390 millones de euros.

Rodríguez afirma que Red Eléctrica Española se ha mostrado muy interesada en desarrollar esta instalación en la Isla. Una central que permitirá reforzar la red insular, que en los últimos meses ha demostrado su vulnerabilidad con sucesos como el del cero energético que se produjo el pasado 29 de septiembre. De esta manera, reforzar el sistema insular y la producción de energía, en este caso con una instalación que utiliza una fuente no contaminante, es una prioridad que se ha marcado el Cabildo tinerfeño.

Así fue anunciado por el presidente insular, Pedro Martín, en el Encuentro de Líderes, organizado por EL DÍA y la Cadena Ser el pasado mes de octubre, donde remarcó su apuesta para construir la primera central hidroeléctrica de salto de la Isla con el objetivo de diversificar las fuentes de energía y avanzar en la sostenibilidad del sistema.

En este foro, el mandatario tinerfeño destacó que una de las grandes ventajas que tienen este tipo de instalaciones es que a diferencia de la energía eólica o solar no dependen de las condiciones atmosféricas para su funcionamiento. De esta manera, esta central hidroeléctrica de salto que se prevé construir en Tenerife permitiría mejorar las garantías del suministro insular, pues, por ejemplo, la que se prevé levantar en Chira-Soria podrá generar en torno al 36% de la demanda de energía de una isla como Gran Canaria. Un porcentaje que podría ser similar en Tenerife.