El Ayuntamiento de El Sauzal aprobó recientemente el presupuesto municipal del año 2020, que aumenta casi un 5% respecto a este ejercicio (+4,93%) y alcanza 9,1 millones de euros, de los que 7,7 millones se consumen entre los gastos de personal (3,3 millones) y los servicios (4,4 millones).

Las nuevas cuentas del Consistorio sauzalero contaron con el voto favorable de los siete concejales de CC-PNC, la abstención de los tres ediles de AISA-Nueva Canarias y el voto negativo de los tres representantes de Unidas Se Puede, PSOE y PP.

El alcalde, Mariano Pérez (CC), reconoce que la situación económica municipal es "aún ajustada" y que la localidad sufre especialmente "la falta de personal y el bloqueo, por la legislación estatal, de casi seis millones de euros en los bancos, que nos pertenecen pero no pueden destinarse a inversiones".

Pérez explica que estas cuentas prevén un aumento del gasto social, "lo que nos permitirá atender las demandas de los vecinos más necesitados y contar con ayudas sociales y becas de colaboración, "así como subvenciones a entidades, colectivos y clubes, que sumarán 856.427 euros".

El alcalde sauzalero subraya que los casi 490.000 euros de inversiones previstas se destinan a los porcentajes de aportación presupuestaria de obras ya planificadas con otras administraciones, como el acerado desde El Puertito hasta El Puntillo del Sol, en el límite con La Matanza de Acentejo; la canalización del barranco Lomo Piedras, en el barrio de medianías de Ravelo, dotada con más de un millón de euros; los 140.000 euros reservados para la calle San Nicolás, o la nueva pista de entrenamiento cerca del complejo deportivo de El Calvario.

"Hasta que no se cierren las cuentas de este año, en los primeros meses de 2020, no sabremos si quedará algo de remanente para hacer alguna inversión extra, como es nuestra intención", asegura el alcalde.

Pese a que el Ayuntamiento de El Sauzal carece de deuda bancaria, el municipio aún debe hacer frente a un plan de ajuste que limita los gastos.

"Nos gustaría poder disponer de esos 6 millones de euros que, por ahora, no se pueden tocar, pero hay que reconocer que en tampoco tenemos funcionarios suficientes para sacar demasiados nuevos proyectos adelante. Es una carencia que nos impide, por ejemplo, sacar a concurso los servicios de alumbrado y mantenimiento de jardines, o una obra como el skate park de Ravelo", lamenta Pérez.

"No tenemos un interventor fijo y eso nos limita mucho. Ahora mismo esa función la hace una persona que viene aquí sólo tres días al mes, y así es muy difícil avanzar", reconoce el alcalde.

Las necesidades más urgentes de personal para el ayuntamiento son "un interventor y un abogado para la oficina técnica que nos ayude a desbloquear cuestiones de urbanismo y contratación".