El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), confirma que el ayuntamiento ha saldado por fin la deuda que mantenía con la Mancomunidad del Norte de Tenerife "desde hace 15 años". El abono de los 139.000 euros que aún adeudaba la localidad por diferentes servicios prestados y cuotas impagadas llega casi una década después de que se iniciara el proceso de liquidación de esta entidad supramunicipal, en el año 2010.

Tras pagar la totalidad de la deuda, el Ayuntamiento de El Tanque también ha solicitado la desvinculación definitiva de la mancomunidad, "tras más de 15 años arrastrando una deuda sumamente importante generada por gobiernos anteriores de Coalición Canaria en el municipio", según explica Román Martín.

Tras la salida de El Tanque, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos es el último gran deudor que le queda a la Mancomunidad del Norte de Tenerife, pero su desvinculación definitiva ya está en proceso de negociación, así como el pago de la deuda pendiente, que ronda los 148.000 euros.

El alcalde de la Ciudad del Drago, Francis González (CC), explicó ayer a EL DÍA que el proceso de liquidación de la deuda está en marcha, pero tendrá que compensarse porque el Consistorio icodense tiene previsto subrogar a la única trabajadora aún adscrita a la entidad supramunicipal.

En enero del año 2018, el Consistorio buenavistero también zanjó su histórica deuda con la Mancomunidad del Norte, que ascendía a 377.766 euros. Y unos meses después, en diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz también abonó el último pago de su deuda: 23.042 euros que ponían fin a ocho años de espera. Dos años antes, ese endeudamiento se elevaba a 447.139 euros en el caso de la ciudad turística.

El proceso de liquidación de esta mancomunidad, que tenía sede en el municipio de Los Realejos y llegó a considerarse casi un Cabildo del Norte de Tenerife, comenzó oficialmente en diciembre del año 2010, pero no ha podido concluir, casi una década después, porque las deudas pendientes han impedido que esta entidad hiciera frente a los pagos comprometidos con muchos de sus acreedores.

Los municipios que continuaban asociados a la entidad cuando se acordó su liquidación definitiva eran Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, La Victoria, La Matanza y El Rosario. Para que fuera posible el abandono definitivo de la Mancomunidad del Norte era requisito indispensable no tener deuda, por lo que la salida de estas localidades se fue produciendo de una forma muy lenta y escalonada.

Una vez que la entidad ingresó la mayor parte de las deudas, en septiembre de 2018 se empezaron a saldar las deudas que, a su vez, la Mancomunidad del Norte mantenía con algunos proveedores de servicios, como docentes y técnicos. El pago por cursos y talleres impartidos en 2010, 2009 y años anteriores, que sumaba unos 300.000 euros, tardó en abonarse casi una década, según denunciaron de forma reiterada varios de los afectados.

Al margen de pequeñas cantidades y algunas discrepancias, El Tanque e Icod son los dos últimos escollos para que la Mancomunidad del Norte pase definitivamente a la historia. La salida de la localidad tanquera se prevé a muy corto plazo y, en el caso de Icod, todo dependerá del ritmo de las negociaciones. En todo caso, 2020 se presenta como el año del adiós definitivo a una entidad que llegó a contar con más de cien trabajadores y gestionó millones de euros de fondos europeos.