El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Relaciones con las Cortes del Gobierno de la India, V. Muraleedharan, inauguraron ayer la plaza y el monumento dedicados a Mahatma Gandhi en el Parque El Madroñal, de la localidad de Fañabé.

Se trata de un recinto completamente rescatado, remozado y ajustado a las nuevas necesidades de dicho núcleo poblacional. Desde los inicios de las obras, la comunidad hindú radicada en esta zona participa en esta actuación. El parque fue bautizado con el nombre de Plaza de La Paz Mahatma Gandhi y en ella se encuentra una estatua de este símbolo de la paz, que durante toda su vida defendió reivindicaciones políticas en aras de la igualdad, la justicia social, la convivencia y la multiculturalidad.

La estatua, de tamaño real, supone un elemento representativo de dicha plaza. Fue elaborada a mano por artesanos de la India y donada por el Gobierno de dicho país al municipio de Adeje.

Para el regidor adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, la inauguración de esta plaza "va en consonancia con lo que queremos para nuestro municipio, donde tenemos más de 120 nacionalidades que conviven de forma pacífica. Por eso, que el gobierno de la India nos haya donado esta estatua es para nosotros afianzar aún más nuestras grandes relaciones con la comunidad hindú". El alcalde recordó al figura de Gandhi a través de los años y anunció que la intención es que esta nueva plaza y su parque "reflejen lo que Gandhi defendió durante toda su vida: la paz, el camino pacífico hacia ella y la importancia que tiene vivir en un mundo donde la igualdad es la base fundamental de la sociedad".

Rodríguez Fraga subrayó que "tenemos cosas en común con la India, somos el resultado de la aportación de muchos reinos y principados, del movimiento migratorio de las personas; Adeje es hoy un espacio donde convivimos en armonía gente de distintos orígenes porque hemos apostado por defender aquello que nos une y desechar lo que nos separa, cuidando el entorno que compartimos y aprendiendo de otras culturas, sin olvidar nuestros valores propios".

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Asuntos con las Cortes del gobierno de la India, Vellampalli Muraleedharan, aseguró que para su Ejecutivo "es muy importante que todas las personas que viven en otras latitudes entiendan que siguen formando parte de nuestro país, es nuestra labor mantener el contacto con todas las comunidades hindúes que existen en las diferentes partes del mundo".

Explicó que están llevando a cabo un programa para que los hijos de hindúes residentes en otras partes del mundo puedan conocer el país de sus antepasados, "también estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento de Adeje por haber acogido a nuestra comunidad durante tanto tiempo tal y como Gandhi profesaba, utilizado la paz como un camino a seguir para lograr la convivencia y la paz entre diferentes personas y culturas".

El objetivo de esta nueva plaza, además de sumarse a los lugares públicos de uso y disfrute para toda la ciudadanía, era poner en marcha una estrategia innovadora de regeneración económica y social de zonas urbanas mediante un enfoque integrado en el que se favorece un desarrollo urbano sostenible, es por ello que los 11.540 metros cuadrados de superficie están completamente adaptados a las edificaciones existentes, así como a la accesibilidad peatonal. Con esta nueva zona de esparcimiento y de ocio, el Ayuntamiento sigue reforzando la calidad del municipio y del destino Costa Adeje, señala el gobierno municipal.