El denominado Tricornio de Radazul parece encontrarse, ahora sí, ante la salida definitiva a quince años de espera, en los que ha estado sin uso alguno. El Ayuntamiento de El Rosario anunció ayer que, a partir del 1 de enero, comenzarán a llegar al cuartel de la Guardia Civil los 21 efectivos policiales que estarán destinados en la que será la nueva Comandancia de Tenerife de la Benemérita. Desde el Consistorio precisaron que el Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó este martes la resolución con la actualización del nuevo destino de un brigada, una sargento, dos cabos y 17 agentes, que actualmente prestan servicio en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en Ofra.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacó a través de una nota de prensa la importancia de esta resolución. "El municipio de El Rosario está de enhorabuena porque, después de tanto tiempo gestionando este proyecto, podremos contar con una infraestructura por la que apostamos desde el primer momento en que llegamos al Gobierno local", explicó.

"El nuevo cuartel de la Guardia Civil representa una demanda histórica ya que, en la actualidad, los vecinos y vecinas tienen que desplazarse a la Comandancia de Ofra para hacer cualquier tipo de gestión o para presentar denuncias, al tiempo que la propia Policía Local debía desplazarse a Santa Cruz para trasladar a cualquier detenido", resaltó la institución local.

Concretamente, el inmueble se terminó de construir en 2004 y desde entonces ha estado sin uso. El Ayuntamiento de El Rosario invirtió, entre 2017 y 2018, alrededor de 100.000 euros para adecuar la instalación a la nueva normativa. Aquello permitió que la planta baja pasase a contar con el puesto para la presentación de denuncias, la oficina de atención a detenidos, los calabozos y zona de aparcamiento, mientras que en la planta superior se instaló la zona administrativa de la Benemérita y los despachos de los mandos.

El regidor rosariero agradeció ayer especialmente la colaboración prestada por distintos jefes de la Guardia Civil para llevar este proyecto "a buen puerto" y, en última instancia, a la senadora Olivia Delgado, "gracias a cuya gestión se mantuvo una reunión en el Ministerio del Interior con técnicos de la Secretaría de Estado de Seguridad del citado Ministerio y con la Dirección General de la Guardia Civil para tratar la apertura del Cuartel de la Guardia Civil en Radazul". Asimismo, recordó "el esfuerzo realizado por el propio Ayuntamiento, con una inversión procedente de fondos propios, para dotar de un servicio de seguridad necesario e imprescindible para El Rosario".

Con la resolución publicada ayer, se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, de modo que el puesto de Santa Cruz de Tenerife pasa a ubicarse en la nueva dotación de Radazul, según la información aportada ayer por el Ayuntamiento de El Rosario.

Un proyecto destacado

El Tricornio ha sido uno de los proyectos destacados del Consistorio rosariero durante los últimos años, correspondiente al primer mandato de Escolástico Gil. Se encuentra en el número 7 de la calle Llano Blanco y cuenta con una superficie de terreno de 339 metros cuadrados. Por su parte, hay 268 construidos. El acuerdo entre las partes establece que la Guardia Civil podrá utilizar la infraestructura por un plazo de 20 años, y este se puede ampliar, de mutuo acuerdo, hasta un máximo de 75 años. También destacado es que el puesto que se pondrá en funcionamiento será compartido con la Policía Local de El Rosario, que podrá usar los calabozos y la oficina de incidencias.

Después de años de espera, lograron desde la institución local poner en marcha las obras y que estas concluyeran. En aquel entonces, Gil expresó que la instalación llevaba "mucho tiempo" siendo demandada y que ver los trabajos culminados suponía una "satisfacción". La definitiva apertura se produciría, apuntó el mandatario local, una vez que el Instituto Armado realizase unas "pequeñas reformas" desde la calle Cortés, así como unas obras en la parte alta, donde se instalará su red de comunicaciones y oficinas. Asimismo, señaló que las actuaciones que se llevaron a cabo previamente estuvieron financiadas con dinero municipal. Estas fueron adjudicadas inicialmente por un importe de algo más de 64.000 euros, pero necesitaron de la aprobación de un modificado del contrato para hacer frente a una mayor cimentación del terreno.

Los problemas llegaron posteriormente, cuando la infraestructura quedó en manos de la Guardia Civil pero no acababan de llegar los agentes. "El esfuerzo ha sido tan grande que hemos dejado a un lado las instalaciones de la Policía Local para tener el cuartel de la Guardia Civil, y ahora llevamos nueve meses sin respuesta", lamentaba el alcalde en septiembre de este año al ver que el proyecto no terminaba de convertirse en una realidad. Ese objetivo se muestra ahora más cercano.