Apenas 13 meses después del temporal marítimo que causó destrozos valorados en 1,3 millones de euros en la costa de Garachico, la Villa y Puerto se prepara para soportar un oleaje similar a partir de la próxima madrugada y, especialmente, en la tarde de este lunes 16. El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), reconoce que las previsiones son "casi calcadas" a las que había para los días 17 y 18 de noviembre de 2018, cuando las olas golpearon con fuerza el litoral, desplazaron el mobiliario urbano, arrancaron puertas, reventaron escaparates, tiraron muros, dañaron edificios y destrozaron el campo de fútbol, la piscina, el vallado costero, tramos de aceras, bancos, jardines, muros de casas, apartamentos y negocios, como un supermercado, una vinoteca, una heladería y varios restaurantes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido dos avisos amarillos de riesgo por vientos de hasta 100 kilómetros por hora a partir de esta medianoche en el Norte y el área metropolitana, y por olas de entre 4 y 5 metros de altura a partir de mañana a las 9:00 horas. Eleva la categoría de la advertencia a naranja (riesgo importante) por los previsibles fenómenos costeros en las mismas zonas a partir de las seis de la tarde del lunes, cuando los expertos esperan "mar combinada del noroeste con olas de hasta seis

metros".

González reconoce que la preocupación se basa en los datos y previsiones disponibles: "Coincide la dirección de las olas, la altura prevista y también la frecuencia. Los tres indicadores son prácticamente calcados a los días 17 y 18 de noviembre de 2018. Y eso no ha ocurrido antes".

"También la boya de control de oleaje que flota en la costa garachiquense prevé la inundación de la avenida para el día 16 -advierte el alcalde-, ya que anticipa unos días estos fenómenos adversos".

Ante las preocupantes previsiones meteorológicas, operarios del ayuntamiento desplazaron ayer a una zona menos expuesta el árbol navideño luminoso ubicado en el muelle viejo y han retirado los elementos del belén de la llamada Cueva de la Bahía. La intención municipal es trasladar toda la decoración del Castillo de San Miguel hoy a partir de las 22:00 horas.

"Hay unas previsiones muy desfavorables de un temporal marítimo fuerte que podría generarse en la madrugada del domingo al lunes y continuar hasta el martes. Estaremos muy atentos a la evolución de las previsiones del estado del mar para ir actuando en consecuencia", anunció este sábado el alcalde.

"Esperemos que no se cumplan las previsiones actuales y tengamos una situación más tranquila. Pero de momento entendemos que lo mejor es ir previniendo con tiempo", explicó González.

Se trabaja con la idea de cerrar mañana tanto la avenida marítima como el aparcamiento del viejo campo de fútbol.

La experiencia de noviembre de 2018 obliga también a mirar a la costa de Tacoronte, donde edificios y espacios públicos de Mesa del Mar y El Pris sufrieron daños importantes que podrían repetirse en las próximas horas.

La Aemet ha emitido aviso amarillo de riesgo por vientos de hasta 100 kilómetros por hora a partir de esta medianoche en el Norte y el área metropolitana; olas de entre 4 y 5 metros de altura a partir de mañana a las 9:00 horas, y eleva a naranja (riesgo importante) su aviso de fenómenos costeros en las mismas zonas a partir de las seis de la tarde del lunes, cuando prevé mar combinada del noroeste con olas de hasta seis metros. El alcalde de Garachico reconoce que las previsiones son "casi calcadas" a las que había para el mar de leva del 17 y 18 de noviembre de 2018, uno de los peores de las últimas décadas.