El Cabildo de Tenerife con dos de los cuatro propietarios de las conocidas como Casas del Sanatorio para expropiar los inmuebles, que se localizan en terreno protegido en el Parque Nacional de El Teide La Corporación insular lleva más de dos años trabajando para efectuar este trámite con el objetivo de acabar demoliendo las instalaciones.

La consejera responsable del área de Gestión del Medio Natural, Isabel García, explica que en referencia a uno de los núcleos ya está adquirido por mutuo acuerdo, entre la Institución insular y uno de los cuatro propietarios, y firmada el acta de ocupación" y añade que respecto a otro de los núcleos, "los titulares han manifestado el acuerdo en el justiprecio ofrecido", pero está pendiente de elevar al Consejo de Gobierno para su aprobación oficial.

Sin embargo, al Cabildo le queda todavía por salvar otro escollo, ya que un "tercer titular no está de acuerdo con el justiprecio ofertado por la administración, por lo que deberá continuar el procedimiento". Y un cuarto propietario no compareció, "y estamos pendientes de la respuesta del Ministerio Fiscal, para consignar el precio y ocupar", concluyó la consejera.

Las edificaciones que el Cabildo pretende derribar fueron construidas en suelo propiedad del Ayuntamiento de La Orotava, que este Consistorio cedió en la década de los 50 para que se levantaran un complejo de edificaciones. En concreto, varias cabañas o casas de estilo tradicional que se ubican en un paraje cercano a donde se ubicó El Sanatorio, una construcción anterior a estas edificaciones, que se llevó a cabo avalada por los supuestos beneficios que tendría esta zona de la Isla para tratar diferentes enfermedades como las respiratorias o de la piel. Sin embargo, esta instalación nunca llegó a entrar en funcionamiento y ya no existe en el lugar, pero sí perduran las viviendas que se edificaron con posterioridad.

Desde abril de 2017 el Cabildo se propuso encontrar, con la colaboración del Ayuntamiento orotavense, a los propietarios de estos inmuebles para poder cumplir con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, que fue aprobado en 2002, y que recoge la restauración paisajística de esta zona, que se ubica enfrente del Teleférico.

De esta manera, para continuar con el proceso, en la sesión ordinaria del pleno celebrada el 29 de junio de 2018 se acordó iniciar el procedimiento de expropiación forzosa de esos bienes y derechos de propiedad privada, abriendo un expediente sobre cuatro núcleos de edificaciones ubicadas en este lugar.

En el pasado mes de octubre, el pleno del Cabildo tinerfeño rechazó por unanimidad un recurso de reposición contra el acuerdo de expropiación forzosa de las llamadas casas del Sanatorio, dando así un espaldarazo a su decisión de avanzar para acabar demoliendo estas edificaciones.

De hecho, el Cabildo ya consignó en su presupuesto de este año una partida de 216.000 euros para demoler estas instalaciones, ya que será el propio Parque el que se haga cargo de los costes.

Ahora, la Corporación insular deberá seguir trabajando para culminar los procesos de expropiación que faltan, para poder terminar el proceso y hacer desaparecer estas instalaciones.