El equipo de gobierno insular trabaja en la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar en los plenos presentando de forma directa sus iniciativas. Esta es al menos una de las medidas que al consejero responsable del área de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliota, le gustaría incluir en el nuevo Reglamento de Participación, que se elaborará a partir del año que viene con el objetivo de mejorar los canales a través de las que los tinerfeños pueden interactuar con el Cabildo insular.

En la actualidad, la única manera que tienen los ciudadanos de presentar una iniciativa en el pleno de la Corporación es a través de los diferentes grupos políticos. Sin embargo, Gugliota está a favor de abrir más posibilidades como ya hacen algunos ayuntamientos como el de Santa Cruz, cuyo reglamento permite, por ejemplo, que se puedan presentar iniciativas populares si cuentan con el apoyo del 10% de los residentes.

Gugliota quiere apostar por "abrir el salón de plenos para que los ciudadanos pueda llevarnos su reclamaciones, sus proyectos o iniciativas". Explica que una de las cosas que más le llamó la atención de este espacio era el poco sitio que hay "para que los vecinos puedan estar en la sala" y añade que más allá de los que acuden para presenciar el debate de algún punto concreto "que les afecte de manera personal" no hay mucha asistencia.

El consejero insular insiste en que "no hay que tener miedo a escuchar a la gente y por qué no hacerlo en este escenario institucional". Sin embargo, aclara que se tendrá que buscar "un equilibrio" porque "vivimos en una democracia representativa", pero él recalca que "se le debe dejar espacio también a esa sociedad civil organizada y darles voz".

Las fórmulas y condiciones que vertebrarán esta forma de participación será precisamente lo que regule este Reglamento de Participación que quiere aprobar el Cabildo. Gugliota explica que esta normativa determinará los canales a través de los que los ciudadanos podrán interactuar con la Institución. "Hay muchas posibilidades y la idea es trabajar en un documento sencillo y accesible para todos", indica.

El responsable insular explica que este reglamento incluirá aspectos como la mejora de la transparencia o la manera en la que los tinerfeños podrán presentar iniciativas o acceder a las instalaciones del propio Cabildo.

Además de la posibilidad de incrementar la participación ciudadana en los plenos, Gugliota también apuesta por fomentar otros canales como la puesta en marcha de plataformas online a través de las que los tinerfeños puedan dar su opinión y formular propuestas. "Ahora mismo existe una, pero está desactualizada", puntualiza el consejero.

Un trabajo que deberá realizarse de la mano con el área de Modernización, inmersa también en un proceso para impulsar las herramientas tecnológicas del Cabildo así como sus sistemas informáticos y de administración.

Plataforma online

"A mi me gustaría poder contar con una plataforma donde los ciudadanos puedan transmitirnos sus proyectos, los que formen parte de una asociación, pero también aquellos que por decisión propia no estén incluidos en ningún colectivo", aclara. Esta web también permitirá a las propias áreas del Cabildo proponer a la ciudadanía proyectos y que estos puedan dar su opinión.

Fomentar la participación es uno de los grandes retos que tiene por delante este consejero insular, que aunque reconoce que el equipo anterior sí había trabajado en este aspecto, considera que "no se le había dado el empuje necesario al área".

Gugliota insiste en el compromiso que tiene todo el equipo de gobierno del Cabildo insular con este área y resalta que en el presupuesto de 2020 no se ha reducido su financiación. En conjunto, las tres competencias que dependen de este consejero manejarán unos fondos que ascienden a los 2,2 millones de euros, si se aprueba el presupuesto previsto.

"A mi me gustaría que la gente viera al Cabildo tan cercano como a su ayuntamiento", valora y también pretende dar a conocer el trabajo que realiza esta Institución. "Acercarla a todos los rincones de la Isla", ya que señala que aunque el Cabildo "tiene mucha presencia en el área metropolitana, no tiene tanta en el Sur ni en el Norte de la Isla".

Gugliota quiere dejar atrás lo que él llama "la administración de cristal", donde gracias a la transparencia los ciudadanos pueden ver lo que se hace dentro "pero no pueden participar en ella". Por eso, "tenemos que abrir puertas y ventanas y dejarles entrar", porque "son sus propuestas las que te mantienen actualizado sobre cuáles son las necesidades y problemas de la gente".

Otra de las claves que este área insular quiere potenciar en este mandato es la colaboración con los ayuntamientos. En este sentido Gugliota afirma que se está trabajando para poder aportar a las corporaciones "la asistencia que merecen en estos temas" y que además se fomentarán líneas de trabajo con ellos. Para ello, se fomentará la Red Insular de Entidades Locales para la Participación, que de forma conjunta con la de Entidades Ciudadanas "puede suponer una herramienta para mejorar este ámbito".

"Queremos también prestar asesoramiento y poner medios para que los colectivos puedan asesorarse sobre cómo hacer unos estatutos, cómo gestionar una asociación o en la búsqueda de financiación", apunta.

Unas redes que Gugliota quiere abrir a los máximos colectivos posibles y que celebrarán un foro el próximo mes donde debatirán acerca de nuevas herramientas y posibilidades.

Presupuestos

Otra de las herramientas de participación que el consejero insular quiere poner en marcha en el Cabildo son los presupuestos participativos, una fórmula a través de la que los vecinos puede decidir en qué gastar una parte del presupuesto y que ya se lleva a cabo en algunos municipios tinerfeños con buenos resultados. "No se trataría de abrir todo el presupuesto a la ciudadanía, porque esto es imposible, pero sí destinar determinadas partidas para que la ciudadanía decida", explica. Una iniciativa que está en línea con el acuerdo firmado para presentar la moción de censura que aupó al Partido Socialista a la presidencia del Cabildo.

Sin embargo, puntualiza que para poder ponerlos en práctica será necesario un tiempo en que se vertebrará la iniciativa, por lo que al menos hasta 2021 no se podrá poner en marcha. "En la Isla somos 31 municipios y alrededor de un millón de personas, tenemos que ver de qué manera puede abordarse", sentencia.

Lo que sí va a realizarse desde ya es aportar toda la asistencia técnica necesaria para que los ayuntamientos puedan realizar sus propias iniciativas de presupuestos participativos en sus municipios.