El Consejo de Navegación y Puerto, órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y el presidente de la Autoridad Portuaria, se reunió el pasado jueves día 12 de diciembre, bajo la presidencia de su titular, Carlos González, para decidir, como único punto del orden del día, la relación de empresas que compondrán el Comité de Servicios Portuarios.

Este órgano está integrado por los usuarios de servicios u organizaciones que lo representen y las organizaciones sectoriales de trabajadores y prestadores de servicios más representativas.

La Autoridad Portuaria tinerfeña, tal y como dispone la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, consultará al menos una vez al año a dicho Comité en relación con las condiciones de prestación de dichos servicios y, en particular, sobre las tarifas de los servicios públicos abiertos al uso general, la organización y calidad de los mismos y, en su caso, el mantenimiento o revisión del acuerdo que limita el número de prestadores de un servicio.

Una veintena de empresas y entidades, englobadas en tres bloques diferenciados, integrarán el citado Comité de Servicios Portuarios. Cada una de ellas deberá designar a sus representantes para proceder lo antes posible a la constitución el citado comité.

Entre las organizaciones representativas de los usuarios se encuentra la Asociación de Navieros Españoles y la de Consignatarios de Buques, tanto a nivel provincial como estatal. En este bloque también está por primera vez la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), de la que es miembro Puertos de Tenerife.

Entre las organizaciones prestatarias de servicios más representativas se encuentra el Colegio Oficial Nacional de Prácticos, junto con las asociaciones nacionales de remolcadores y empresas estibadoras, las prestadoras de servicio al pasaje, la Asociación Española de Terminales Receptoras de graneles líquidos, químicos y gases, además de Gasnam y la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Los sindicatos UGT, CC.OO. y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar completan como organizaciones sectoriales de trabajadores los tres grupos de entidades propuestas.