La obra de la esperada escalera de acceso a la playa de Los Patos, en la costa de El Rincón, en La Orotava, avanza poco a poco, con permiso de la complicada orografía del acantilado donde se asentará, la cercanía del mar y las cambiantes condiciones meteorológicas a las puertas del invierno. El proyecto, presupuestado en 500.000 euros, prevé que la escalera y el sendero que darán acceso hasta la zona de arena tengan una parte final desmontable.

El diseño prevé que el tramo de escalera más expuesto a los embates del mar se pueda desmontar, aunque fuentes del gobierno villero (CC) aclaran a EL DÍA que el futuro uso de esta alternativa se decidirá "cuando concluyan los trabajos".

Pese a que técnicamente será posible retirar una parte de la escalera algunos meses cada año, la imposibilidad de acercar maquinaria a la zona complicará esta opción prevista por los diseñadores del nuevo acceso.

La escalera de la playa de Los Patos se clausuró en el verano de 2013 y, desde entonces, esta gran cala de arena negra está oficialmente cerrada. La obra se inició a finales de octubre y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, que se cumpliría en abril de 2020. Sin embargo, en el Ayuntamiento de La Orotava están convencidos de que el mal tiempo que se acerca generará algún retraso. El propio edil de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez (CC), reconoció a EL DÍA hace un mes y medio que "probablemente se tendrá que ampliar ese plazo porque la obra arranca en meses de invierno y es probable que en días de mal tiempo no se pueda trabajar".

Estas primeras semanas de trabajos se han dedicado a la preparación del terreno, el acopio de materiales y la habilitación de accesos para los trabajadores. Uno de los grandes retos técnicos de esta primera fase ha sido la colocación de la estructura de andamios y escaleras, de casi veinte metros de altura, en una zona inestable, proclive a desprendimientos y prácticamente vertical.

La obra se adjudicó a finales de abril de 2020 a la empresa Grupo Urvios, pero su inicio se retrasó por la dificultad de cerrar acuerdos con propietarios de fincas de la zona para garantizar el acceso de materiales y operarios, así como el almacenamiento de los elementos necesarios para construir esta gran escalera adosada a un acantilado.

El acuerdo cerrado con los propietarios de las parcelas tiene un plazo de diez meses de duración. Un periodo en el que el Ayuntamiento villero no tendría que compensar a los dueños por el uso de los terrenos. Si la obra retrasará su finalización cuatro meses más de lo previsto, hasta agosto de 2020, el consistorio tendría que formalizar un arrendamiento.

Después de más de seis años y cuatro meses de espera, el gobierno villero (CC) prefiere no hablar de plazos. Su objetivo es ofrecer un acceso seguro a los usuarios de la playa de Los Patos en el verano de 2020, pero las experiencias del pasado obligan a ser prudentes. En 2014 la obra se inició, pero un gran desprendimiento obligó a reconsiderar el proyecto en su totalidad. Un proceso que se alargó durante cinco años.

Todo dependerá de que las condiciones meteorológicas, el estado del mar y la estabilidad del acantilado permitan trabajar sin grandes contratiempos. La actuación tiene un margen de dos meses de posible retraso para poder cumplir el objetivo de finalizar en el próximo verano y no encadenar ocho estíos seguidos sin playa, pero la actuación es compleja y no se limita al tramo inicial de escalera, sino que incluye rehabilitar el sendero y crear nuevos tramos escalonados casi hasta la orilla del mar.

Desde julio de 2013

El único acceso a Los Patos, una de las tres playas del paraje protegido de El Rincón, se clausuró por riesgo de derrumbe en julio de 2013. La obra de reconstrucción de la escalera se encomendó por 106.000 euros en 2014. Aquellos trabajos comenzaron con la demolición de la vieja escalera y la instalación de andamios, pero un derrumbe en una pared inestable obligó a paralizar la actuación pocos meses después para redefinir todo el proyecto y casi quintuplicar su coste. Cinco años después, los trabajos vuelven a estar en marcha en Los Patos.