El Grupo Nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo demanda el cumplimiento de las actuaciones "consensuadas con todos los agentes" en el Aeropuerto Tenerife Sur, "para reestructurar la inversión" en el complejo aeroportuario y para que "el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 contemple la construcción de la nueva terminal". A fin de conocer la posición del gobierno insular al respecto, piden la comparecencia del presidente, Pedro Martín.

"Queremos saber si ese calendario de actuaciones se va a cumplir o si los dirigentes van a renunciar, como ya ha hecho con otros proyectos e iniciativas que había en marcha en el Cabildo", apuntan los nacionalistas. "Queremos saber si Pedro Martín va a defender los intereses de Tenerife o se va a plegar a lo que le digan desde otras administraciones, como ya hizo con el Gobierno de Canarias y el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)".

Desde CC-PNC en la Corporación insular se recuerda que hay un acuerdo, adoptado por la unanimidad del Pleno del Cabildo durante el pasado año, en el que se pide la modificación del Documento de Regulación Aeroportuario (DORA) vigente, que expirará el próximo 2021. Tales cambios tienen como finalidad "que el nuevo edificio terminal de Tenerife Sur (edificio de enlace entre la T1 y la T2, según la definición de AENA) permita una completa integración y coordinación funcional con los diversos sistemas de transporte terrestre que se desarrollan en el sur de la Isla".

CC-PNC recuerda que el acuerdo institucional solicitaba la suspensión del concurso público convocado por AENA para acometer la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur, "ya que no se ajustaba a las necesidad reales". Asimismo, el Pleno tomó la decisión unánime de instar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "a que las decisiones sobre el futuro de los aeropuertos de la Isla contaran con el máximo consenso técnico e institucional, conforme a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, manteniendo para ello el programa de trabajo, a través de equipos técnicos, pactado con la dirección de AENA y con el concurso de las administraciones canarias". En ese marco, además, el Pleno de la Corporación insular dio el visto bueno a elaborar un estudio que determine la viabilidad de incorporar a los servicios aeroportuarios de Tenerife Sur los referidos a reparación de aeronaves y de recepción de aviones corporativos.

Por todo ello, y para que explique las gestiones realizadas ante AENA para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Su, el Grupo Nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife pedirá la comparecencia de Pedro Martín Domínguez durante el Pleno.

El pasado miércoles, el presidente del Cabildo mantuvo un encuentro con AENA en el aeropuerto Tenerife Sur abordando el futuro del recinto. En la misma, según la representación empresarial y municipal presente, se habló de modificar la obra existente.