El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha asegurado este viernes que se debe "luchar contra los estereotipos que alimentan la discriminación de la sociedad gitana", pues son "profundamente injustos y nos alejan de una comunidad rica y hermosa".

Así lo ha expuesto durante la celebración de las 'Jornadas Internacionales sobre Antigitanismo' que han tenido lugar este jueves y viernes en el Tenerife Espacio de las Artes.

Gugliotta agradeció el papel de la Asociación Socio Cultural Gitana Karipen, "un equipo de personas gitanas que cree en la transformación social y el progreso y confían en las instituciones democráticas como elemento transformador".

Además, añadió que si bien "hace 20 años, un encuentro como éste no hubiera podido ser, la coordinación de Karipen la han hecho posible".

En su opinión, "apelar a la unión y a la lucha sin descanso para "transformar la sociedad y acabar con los prejuicios y la discriminación entre los gitanos y gitanas del mundo es lo que llevará a esta sociedad a conseguir cambiarlo, y aunque nos lleve tiempo, se hará con esfuerzo".

El presidente de la Federación Gitana de Canarias, José Carmona, ha reclamado al gobierno regional que se constituya el Consejo Canario del Pueblo Gitano, para de ese modo cumplir la proposición no de ley aprobada de forma unánime por el Parlamento de Canarias.

José Carmona ha hecho esta petición durante la Conferencia Internacional Estrategias contra el Antigitanismo, que se celebra en la capital tinerfeña hasta el sábado, y comentó que el anterior gobierno canario decía que para constituirse tenían que estar de acuerdo todas las organizaciones gitanas de las islas.

Pero eso no es democrático, indicó a Efe José Carmona, quien recordó que si de nueve organizaciones ocho están de acuerdo y una no lo que ocurre es que la mayoría se somete a la minoría, algo que a su juicio es una dictadura.

El presidente de la Federación Gitana de Canarias manifestó que los partidos en muchas ocasiones no están todos de acuerdo en algún asunto pero eso no impide que se aprueben asuntos.

En cuanto al actual gobierno canario, José Carmona declaró que no ha dicho nada al respecto, y recordó que la propuesta de crear un Consejo Canario del Pueblo Gitano se presentó en el Parlamento de Canarias para poder emular el consejo estatal.

La intención es disponer de un ente en el que haya comunicación entre las instituciones y la población gitana y que eso sirva para llevar a cabo políticas de inserción, indicó el presidente de la Federación Gitana de Canarias.

Las políticas de inserción deben ser algo real y constante pero no las hay, aseveró José Carmona, quien comentó que durante la conferencia la viceconsejera de Derechos Sociales del gobierno canario, Gemma Martínez, ha dado unas cifras de dinero que a la población gitana no han llegado.

Insistió en que la propuesta de crear un consejo canario era para favorecer el diálogo y su no constitución supone para José Carmona una decepción, y además, añadió se aprobó por unanimidad del Parlamento de Canarias.

La federación que preside José Carmona elaboró una propuesta, que presentó al grupo de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias pero fue rechazada, por lo que la remitieron al PP, y fue su diputada Cristina Tavío quien la defendió ante la Cámara legislativa regional.