El Cabildo de Tenerife construirá un carril soterrado bajo el centro de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna para descongestionar el tráfico en la rotonda de Padre Anchieta. Para ello, se prevé la firma de una expropiación a la institución académica de 1.500 metros cuadrados y que supone el primer paso para esta obra, que permitirá el acceso directo desde la carretera de La Esperanza a la autopista del Norte hacia Santa Cruz de Tenerife.

Así se desprende de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna de su consentimiento a la rúbrica del convenio entre el centro docente y el Cabildo Insular de Tenerife, con vistas a construirse un carril de soterramiento de la TF24 a la altura de la Sección de Ingeniería Agraria.

El propósito de esta obra, explicó la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Acosta, es que aquellos conductores que quieran incorporarse directamente a la TF5, dirección a la capital tinerfeña, puedan hacerlo directamente sin pasar por la rotonda del Padre Anchieta, siempre muy congestionada de tráfico.

La expropiación del terreno para ejecutar la obra se cierne sobre unos 1.500 metros cuadrados de la parcela de la Sección de Ingeniería Agraria, y en concreto afectaría a un invernadero, un depósito de agua, una huerta de cultivos prótidos, un aljibe y al propio acceso a la Sección de Ingeniería Agraria desde la TF24.

La vicerrectora agregó que el Cabildo desplazará la entrada a la Sección y costeará la construcción de un nuevo aljibe, al tiempo que el resto de elementos afectados serán financiados por la corporación insular toda vez que el proyecto haya finalizado su fase de exposición pública y sea aprobado definitivamente.

Jardín en el Campus Central

Además, el órgano colegiado también aprobó, por 24 votos a favor y cuatro abstenciones, la concesión demanial temporal de los jardines del Edificio Central al Ayuntamiento de La Laguna, con la idea de rehabilitarlos y facilitar su uso público.

La concesión incluye también las labores de mantenimiento y seguridad del espacio, sin cargo económico alguno para el centro docente.

El convenio, que será firmado próximamente, indica que la corporación municipal rehabilitará de forma integral el citado jardín, al que la comunidad universitaria podrá acceder directamente desde el propio campus. Se creará ahora una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de las obligaciones de cada parte.

La cesión está prevista por un periodo de veinte años, y el proyecto de rehabilitación está basado en un trabajo fin de grado de una estudiante de la Sección de Ingeniería Agraria.