María José Tacoronte, portavoz municipal del Partido Popular (PP), critica que siga sin estar en servicio la Zona Azul de la Zona Comercial Abierta (ZCA) del casco urbano dos años después de su creación. La concejala recordó que este proyecto fue anunciado en diciembre de 2017, por el alcalde y por el concejal de Desarrollo Local, como una obra "vital" para dinamizar la ZCA, pues con ella se pretendía "la rotación de los aparcamientos, facilitar el estacionamiento y dinamizar la zona a fin de mantener y promocionar los centros tradicionales de compra".

La edil del PP explica que la zona está delimitada, cuenta con los parquímetros y, además, con la ordenanza que la regula aprobada definitivamente y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado abril. Tacoronte cuestiona "la gestión llevada a cabo en este tema ya que, según la respuesta ofrecida (por el gobierno), se ha tenido que realizar un contrato de mantenimiento para arreglar los desperfectos causados y reforzar una de las baterías de los parquímetros".

A juicio de María José Tacoronte, "lo que no es de recibo es haber invertido en estas obras y mantenerlas durante más de un año tapadas con bolsas de basura y sin funcionar, porque esto solo demuestra que la justificación para delimitar estos aparcamientos no era la que nos indicaron en su día".

Subvención del Cabildo

Por su parte, el consejero insular del PP, Valentín González, recordó que la iniciativa supuso un coste de 22.802 euros, de los que el Cabildo de Tenerife invirtió el 60% y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona el 40% restante, "para que dos años después la realidad sea la misma que antes del anuncio de la zona azul".

En este sentido, lamentó que gobierno municipal "no haya destinado la subvención a crear nuevas plazas de aparcamientos en superficie, a pesar de que estas ayudas económicas permitían que se empleara en ello, algo que, sin duda, sí hubiera supuesto una mejora para la dinamización de la Zona Comercial Abierta".

González solicitó al Cabildo de Tenerife una mayor "supervisión" de las subvenciones que concede para comprobar si se han invertido y si están siendo utilizadas de forma óptima, "pues en San Miguel de Abona, lamentablemente, tenemos el ejemplo de una inversión que, hasta ahora, no ha servido para nada".

En diciembre de 2017, el gobierno local anunció la creación de este servicio que tendría carácter gratuito durante hora y media, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.