El Ayuntamiento de La Orotava inicia hoy una campaña informativa sobre la nueva ordenanza de la zona de estacionamiento regulado (ZER), que se prevé aplicar inicialmente en tres vías céntricas del municipio: calle Calvario, Puente Escultor Estévez y un lateral de la avenida Emilio Luque.

La medida será totalmente gratuita. El Consistorio busca con este formato de regulación favorecer la rotación de vehículos y así facilitar los aparcamientos a las personas que deseen comprar en la zona comercial abierta de La Orotava.

De esta manera, se pondrá en marcha un sistema de estacionamiento limitado de una hora en las tres vías. Los estacionamientos afectados estarán marcados de color azul y contarán además con señalización vertical que advertirá de esta medida.

Los ciudadanos podrán estacionar libremente en ellas, pero una vez transcurrida la hora, el conductor deberá dejar la plaza de aparcamiento libre. Además, los usuarios no podrán volver a estacionar en la misma zona antes de dos horas, o si es antes, no tendrán permitido hacerlo a menos de 150 metros de la ubicación anterior.

Si los conductores superaran la hora de estacionamiento permitido, la Policía Local sancionará el vehículo en base a la normativa, pero no será retirado por la grúa.

La medida permanecerá activa de lunes a viernes entre las 10:00 y las 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 de la tarde. Durante la Campaña de Navidad este horario se amplía por la tarde de hasta las 21:00 horas, incluyendo sábados y domingos de esta campaña.

Los conductores no deberán colocar en sus vehículos ningún tipo de dispositivo ni registrarse en ninguna aplicación informática para hacer uso de estas plazas. El Ayuntamiento insta a cada conductor a ser responsable y "controlar el tiempo de permanencia de su vehículo en esta zona".

La Policía Local, mediante un lector, controlará el funcionamiento de estas zonas. De esta manera, los agentes dispondrán de una aplicación que escanea todas las matrículas de los vehículos estacionados en estas calles y se detectará de forma automática las coincidencias cuando pase una hora. Con este sistema, los agentes podrán llevar el control y sancionar a aquellos vehículos que incumplan con la ordenanza.

El Ayuntamiento informa de que esta experiencia piloto para fomentar el comercio comenzará a funcionar sin la presión de la aplicación de multas, con el fin de que los vecinos se vaya adaptando a los cambios. De esta manera, la ordenanza entrará en funcionamiento en febrero o marzo del próximo año. A partir de hoy se abre un plazo de información pública en el que se atenderán las propuestas de la ciudadanía.

Así, precisamente atendiendo a las peticiones vecinales, en la avenida Emilio Luque solo se aplicará en un lateral. De esta manera, se cumple con el objetivo de los comerciantes para que el cliente tenga aparcamientos próximos a la zona y poder realizar con comodidad sus compras y gestiones. Pero también con las demandas de los vecinos para que puedan seguir estacionando en esta vía como hasta la fecha.

Si esta fórmula de 'zona hora' funciona de forma positiva en estas vías, se estudiará la opción de ampliarla a otras calles de la zona centro y de los barrios con mayor actividad comercial.

El edil delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, detalla que es una propuesta planteada a la institución local por el propio sector comercial y respaldada por el Consejo Municipal de Comercio en el que están representadas las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes de la Villa y los distintos grupos políticos. Además, en esta ocasión pudieron participar los representantes de los establecimientos afectados.