El municipio de La Victoria de Acentejo, con una población de 9.000 habitantes y un superficie de 18 kilómetros cuadrados, sólo tiene tres policías locales disponibles en la actualidad. Mientras la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda una ratio de un policía local por cada 667 habitantes, en La Victoria hay un policía local por cada 3.000 vecinos. Para cumplir con los criterios de la Femp, este municipio necesitaría 13 agentes.

El alcalde del municipio, Juan Antonio García Abreu (PSOE), reconoce que La Victoria tiene "un problema grave" con la falta de policías, aunque matiza que "afortunadamente somos un pueblo tranquilo y tenemos un colaboración exquisita de la Guardia Civil".

"Hay que dejar claro que teniendo un problema de falta de efectivos, el gobierno anterior (CC-PP) concedió comisiones de servicios sin tino. Dejó marcharse a agentes cuando sabían que no íbamos a quedar con tres. Tenemos a tres agentes fuera del municipio: uno en santa Úrsula, otro en la Laguna y otro en la Policía canaria", lamentó.

"La realidad que nos encontramos es que ahora los policías locales tienen que hacer muchas horas extras y eso nos sale más caro que tener más agentes disponibles -reconoció Abreu-. Y todo por la mala gestión de los anteriores gobernantes de CC y PP, que dejaron marcharse a tres de nuestros policías".

"Tenemos mucha actividad cultural y deportiva, también los fines de semana, y lo solventamos gracias a que contamos con la labor de los voluntarios de Protección Civil y con el apoyo de la Guardia Civil, que siempre está a nuestra disposición", agradeció.

Respecto a sus planes de futuro, el alcalde avanza que su gobierno ya trabaja en los procedimientos necesarios para cubrir "al menos una vacante existente por jubilación", y para recuperar a los policías locales que están en otros municipios "cuando las comisiones de servicios terminen a lo largo de los próximos meses".

En el nuevo presupuesto municipal también se prevé reservar un partida para mejorar las instalaciones de la Policía Local, ubicadas en la calle Pérez Díaz, "para que tengan un espacio más amplio y cómodo".

"Tenemos muchas cosas que resolver y reforzar la Policía Local es algo prioritario para nosotros", sentenció el alcalde.

La situación es mucho mejor en otras localidades de la comarca de Acentejo. En Santa Úrsula, por ejemplo, el ayuntamiento dispone de un plantilla de catorce agentes municipales para una población de 14.400 habitantes. Uno por cada 1.028 vecinos, y dos plazas convocadas: una de oficial y otra de subinspector.

En Tacoronte, con casi 24.000 vecinos, hay un total de 17 agentes, con 12 plazas vacantes que el consistorio quiere cubrir en 2020. En el municipio más poblado de la comarca, la media es de un agente por cada 1.411 vecinos.

En El Sauzal tienen cinco policías locales para 8.947 habitantes. Uno por cada 1.789 vecinos. El alcalde, Mariano Pérez (CC), confirma que en breve perderán uno que se marcha en comisión de servicios a La Laguna, "pero la oposición para cubrir dos nuevas plazas está en su fase final", así que tendrán seis efectivos.

La situación del municipio de La Matanza de Acentejo, con casi 9.000 vecinos, es la que más se asemeja a la de La Victoria, ya que sólo disponen de cuatro agentes. Un policía por cada 2.250 matanceros.