10 de diciembre de 2019
10.12.2019
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La parálisis del enlace en Chafiras, programada por Obras Públicas

El PP asegura que el cese de los trabajos del enlace coincide en el tiempo con la decisión judicial (recurrida) de anular el proyecto

10.12.2019 | 01:18
La parálisis del enlace en Chafiras, programada por Obras Públicas

La paralización de los trabajos de desmonte iniciados hace más de un mes en Las Chafiras como parte de la construcción del nuevo enlace con Oroteanda coincide en el tiempo con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de anular la prórroga de la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto porque modifica sustancialmente el trazado en el enlace de la autopista con Las Chafiras (San Miguel de Abona).

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas aseguraron ayer que los trabajos se desarrollan según lo planificado ya que el plan de obras establece que "primero se acomete Oroteanda y luego, Chafiras". La explicación de tal medida es "que es preciso poner en servicio la zona de Oroteanda antes de proceder al cierre del enlace actual por Las Chafiras para empezar la obra en ese punto, porque no hacerlo así generaría caos".

Desde el Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife se plantea una llamada de atención. Todos los grupos políticos aprobaron, por unanimidad, la propuesta del PP para instar al Gobierno de Canarias "a tomar las medidas jurídicas oportunas, en el ámbito de sus competencias, para desbloquear y reconducir la situación planteada" por la sentencia del TSJC. Los populares no dudan de que ello "ha supuesto la paralización de la obra que se estaba ejecutando en el enlace de Chafiras".

Tras mostrar su satisfacción porque su satisfacción porque toda la corporación se sumara a su propuesta de apoyar al Gobierno de Canarias para que recurra la decisión del TSJC, el consejero insular Valentín González aclara que "nuestro objetivo debe ser avanzar hacia la movilidad sostenible en Tenerife y, para ello, es necesaria la mejora y optimización de nuestras infraestructuras viarias".

Con este planteamiento, el Partido Popular quiere sumarse a las reivindicaciones de empresarios y ciudadanos del sur de la Isla "que lamentan que se paralice uno de los proyectos estratégicos para la comarca, que debe ser una prioridad para todas las administraciones, teniendo en cuenta los graves problemas de congestión del tráfico que sufre la Isla, y concretamente la TF 1, que soporta un tránsito diario que ronda los 700.000 vehículos".

Con un presupuesto de 23.323.630,90 euros y 21 meses de plazo, la construcción del enlace Las Chafiras-Oroteanda comenzó oficialmente el 26 de noviembre de 2018, con la firma del acta de replanteo, si bien los trabajos empezaron en marzo.

La actuación se desarrolla entre los kilométricos 62,04 y 64,5 de la autopista TF-1 y en los tramos de carreteras cercanas TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano del núcleo de Las Chafiras.

El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectará la TF-65 como eje viario transversal (Los Abrigos- San Miguel), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.

El nuevo enlace de Oroteanda se situará en el kilométrico 63,5, en el margen izquierdo del Barranco de Archile. Se ha diseñado con una tipología de diamante de pesas, con dos glorietas de 60 metros de diámetro y dos carriles de circulación de 4 metros cada uno. La conexión entre glorietas se realiza a través de una vía de doble calzada con mediana separadora, que cruza el tronco por la TF-1 mediante un paso inferior.

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