Disponer de una mayor autonomía financiera para poder acometer las políticas y proyectos municipales que reclaman los vecinos y modificar el actual marco normativo que permita a las corporaciones locales asumir nuevas competencias dentro de una realidad heterogénea son las dos ideas principales que anoche defendieron los cinco integrantes de la mesa redonda que se celebró en el marco del Foro de Prensa Ibérica -editorial a la que pertenece EL DÍA- sobre 40 años de ayuntamientos democráticos. Los invitados al debate fueron José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; Francisco Linares, alcalde de La Orotava; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna; Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, y Mari Brito, alcaldesa de Candelaria. En el Foro también intervinieron Manuel Hermoso, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife; Dolores Padrón, exalcaldesa de Puerto de la Cruz, y Airam Puerta, alcalde de Güímar.

En el debate, en el que se abordaron entre otros temas el "ayer y hoy" de la vida municipal y la forma de hacer política en los primeros años de la democracia hasta las limitaciones legislativas que hoy, por diferentes normativas tanto estatal como de la Unión Europea, limitan la capacidad de las corporaciones locales a la hora de poner en marcha proyectos para el municipio o dar respuesta inmediata a las demandas ciudadanas.

En este sentido, Linares destacó que "en Canarias, los Ayuntamientos tenemos secuestrados más de mil millones de euros en cuentas bancarias que no podemos tocar para desarrollar las políticas que queremos y que nos demandan a diario nuestros vecinos", incidió. En respuesta a esta afirmación, que fue ratificada por todos los integrantes de la mesa redonda, el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, desveló que se les ha hecho llegar una nueva disposición mediante la cual "a partir de ahora los fondos de las administraciones públicas que estén depositados en cuentas bancarias, tendrán que pagar unas cuotas".

"No nos dejan utilizar el dinero del superávit municipal por diferentes normativas que han acabado por encorsetar nuestra actividad de gestión y, ahora nos cobrarán por tener guardado en el banco un dinero que no podemos ni sacar ni utilizar", retomó la palabra el alcalde de La Orotava.

Al inicio del coloquio, tanto Rodríguez Fraga como Linares recordaron cómo era la Canarias de 1979. "Con un 60% de los vecinos analfabetos y tres escuelas; era un municipio oscuro donde los servicios solo llegaban al casco. Vivían muy bien cuatro vecinos mientras que el resto vivía muy mal", resumió el veterano político para ejemplificar lo que ha supuesto 40 años de municipalidad democrática.

La administración más cercana

Por su parte, Pedro Martín hizo un llamamiento para que todos comprendan que los ayuntamientos han sido los dinamizadores del Estado por su cercanía al ciudadano. El que fuera también alcalde de Guía de Isora durante 24 años aseguró que las corporaciones locales "son las administraciones más cercanas al ciudadano, son la primera administración a la que acuden los vecinos y, por tanto, tenemos que ser capaces de dar una respuesta a sus demandas".

Rodríguez Fraga señaló que los ayuntamientos son los prestadores de los servicios básicos y "en los primeros años de la municipalidad había que ponerlos en marcha; hoy solo hay que darse una vuelta por cualquier municipio para ver cómo se han desarrollado".

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que señaló que en 1979 "aún quedaban siete años para que naciera", destacó no obstante el espíritu que tuvieron los ayuntamientos de entonces, que debe seguir imperando hoy porque, según manifestó, "los ayuntamientos siguen siendo la primera respuesta que se le tiene que dar al ciudadano que no puede esperar por las soluciones que ofrecen otras administraciones públicas".

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, destacó el "momento crucial" que atraviesa el municipalismo al afirmar que "las administraciones supramunicipales son las responsables hoy de dar una respuesta a los consistorios para que puedan ajustar sus políticas de cara al ciudadano". Sobre este respecto, la también presidenta de la Fecam recordó que "las leyes de fiscalización local nos están ahogando" a la vez que añadió que "es difícil explicar a la ciudadanía que existe un superávit presupuestario en las arcas municipales y que no se puede tocar por las actuales leyes restrictivas impuestas desde el Estado y forzadas desde la Unión Europea.

Los alcaldes también destacaron las posibilidades que tiene la municipalidad para crear riqueza y trabajo "aunque no sean oficinas de empleo" y reclamaron reforzar las políticas de formación profesional.