La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) demandó ayer la puesta en marcha de obra pública para dotar a la Isla de infraestructuras que consideran imprescindibles para Tenerife. Su presidente, Óscar Izquierdo, propone que "la licitación pública en infraestructuras debería asentarse en una estrategia planificada de creación y conservación, con vocación de continuidad". Bajo su punto de vista, "es la base de la mejor política social, que tiene como resultado la creación de empleo. Para un crecimiento económico estable y un desarrollo sostenible, necesitamos contar como base estructural, con unas modernas infraestructuras acordes a la demanda ciudadana y del propio sistema económico", aclara.

En este sentido, Fepeco reclamó ayer la aprobación de un plan de nuevas infraestructuras, coordinado por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos. Este plan debe prever inversiones en transporte y movilidad, básicas para los desplazamientos, equilibrio territorial y vertebración social, además de inversiones en los sectores del agua, la gestión de residuos, el medioambiente, sanidad, educación, aeroportuarias, especificando las prioritarias, determinadas con criterios técnicos y profesionales.

Entre las obras que Fepeco señala prioritarias se encuentran las de infraestructuras de accesibilidad y movilidad urbana con nuevas vías y hace hincapié en las de circunvalación a las zonas urbanas, para recuperar la peatonalización de espacios céntricos.

También señala las infraestructuras logísticas, para posibilitar el intercambio comercial de bienes y mercancías, tanto dentro del territorio insular, como hacia el exterior: las del ciclo integral del agua, que afirman son "de naturaleza básica y guardan relación con directivas de obligado cumplimiento, cuya inobservancia es susceptible de sanción de Europa'".

También incluyen infraestructuras de medioambiente, de transporte interurbano como carreteras, así como equipamiento público sanitario, educativo y de vivienda.