La alcaldesa del municipio Los Silos, Macarena Fuentes (CC), espera lograr pronto el apoyo necesario del Gobierno de Canarias para que el municipio pueda contar pronto con "un centro de salud en las mejores condiciones posibles". En un reciente encuentro con la consejera regional de Sanidad, Teresa Cruz (PSOE), en el llamado hospital del Norte, Fuentes constató "la buena predisposición que tiene la consejera para resolver esta situación tan precaria, especialmente en los espacios destinados a extracciones de sangre y atención de urgencias".

"Todos los vecinos de Los Silos, y en especial la gente mayor, merecen un centro mejor, donde no tengan que transitar por una rampa tan complicada como la actual, que por ejemplo debe desalojarse cuando llega una ambulancia", lamenta la alcaldesa.

"Creo que estamos en la dirección correcta para lograr una solución satisfactoria para que, por fin, Los Silos tenga un centro de salud como merece, con una sala de urgencias digna también para el resto de la comarca", sentencia.

La actual alcaldesa ya denunció cuando estaba en la oposición municipal "el evidente deterioro que, con el paso del tiempo, han sufrido las instalaciones del actual centro de salud ubicado en el casco del municipio". Especialmente precaria es la situación de la sala de espera de urgencias y de extracciones de sangre: "Espacios inadecuados, llenos de desperfectos y de reducidas dimensiones".

Las personas que acuden a realizarse una analítica de sangre deben esperar su turno en la rampa habilitada para la llegada de la ambulancia, expuestos al frío y al viento. Además, cuando llega uno de estos vehículos, los pacientes deben hacer hueco como puedan para facilitar su acceso.

"Estas condiciones no son las adecuadas", insistía Fuentes antes de llegar a la Alcaldía, "más aún si estamos hablando de personas mayores, con problemas de salud o movilidad reducida que se acercan al centro de salud" para tratamiento o asistir a consulta médica.

Tras varios años retraso por problemas con la puesta a disposición del suelo necesario, el futuro centro sanitario de Los Silos sí cuenta desde 2018 con un el plan funcional redactado por el Servicio Canario de Salud (SCS), que depende de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El proyecto para el nuevo centro de salud silense incluye una zona de recepción y admisión de pacientes; consultas médicas y de enfermería; sala de curas; un espacio para la toma de muestras de sangre; un área de atención a la mujer con consulta de matrona y sala de educación maternal; área de pediatría; sala de reuniones; despacho de trabajo social; urgencias con salas de reanimación y de observación; almacenes, y una zona destinada a la dirección del centro.