El Ayuntamiento de Tacoronte junto con la Federación Canaria de Atletismo celebrará el próximo domingo 22 de diciembre la XXX Media Maratón que lleva el nombre de la ciudad, una prueba pionera en todo el Archipiélago y que en esta ocasión acogerá al campeonato de Canarias. Otra novedad de este año es que se retoma el recorrido original después de varias ediciones.

El alcalde, José Daniel Díaz Armas, el concejal de Deportes, José Antonio Gil Goya, el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Barrera y el técnico municipal de Deportes, Ramón Álvarez Arvelo presentaron hoy lunes de forma oficial la convocatoria en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Salón de plenos del Ayuntamiento.

Barrera indicó que ya en estos momentos está confirmada la participación de algunos de los mejores atletas de todo el Archipiélago, entre ellos el campeón, Fran Galindo. Otro tanto ocurre con la categoría femenina y algunas figuras del ámbito internacional de relevancia. El último campeonato de Canarias de Media Maratón se celebró en 2018 también en Tenerife y en el caso del que tendrá lugar en Tacoronte será el último de la temporada, que coincide con el año natural.

Este tipo de pruebas se desarrollan siempre en terrenos que estén homolados como ocurre con Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. En todos estos puntos la clasificación se produce de forma directa y el ganador se convierte automáticamente en campeón de Canarias.

Las gestiones de la Concejalía de Deportes fueron fundamentales para que finalmente se eligiera Tacoronte frente a otros lugares. "Para nosotros resulta un recorrido más acogedor, menos masificado y muy entrañable, sobre todo en las fechas navideñas", dijo el presidente de la Federación. En el Archipiélago se celebran un total de 13 medias maratones a lo largo del año.

En el caso concreto de Tacoronte son ya tres las ediciones en las que no se había procedido a homologar un circuito que tiene ya treinta años de historia, por lo que se convierte en la decana de Canarias. El alcalde destaca estos datos en cuanto que los posibles participantes tal vez desconozcan que la prueba está totalmente homologada y lo podrá estar durante varios años más, a lo que se une "la vocación del Ayuntamiento es seguirla celebrando con este recorrido.

Sabemos que otros lugares tienen sus San Silvestre u otro tipo de cita navideña pero la más importante para nosotros es ésta. Porque es la primera y los atletas quieren participar en una media maratón entrañable por las fechas que cierra el año de atletismo en Canarias".

El presidente de la Federación apuntó que los requisitos para homologar la competición se centran en el recorrido y en que las marcas sean "totalmente oficiales y válidas para cualquier tipo de prueba. En el caso de Tacoronte está acreditado que se cumple con todos los condicionantes", señaló. Las previsiones apuntan a que se podrán inscribir hasta 500 participantes "y esperamos ocuparlas todas como ocurrió cuando la prueba estaba homologada", dijo el alcalde.

Pero hay más novedades. De forma paralela se llevará a cabo una prueba de 9,5 kilómetros, la mitad de la principal y lo que se ha dado en llamar como Chiqui-run. En este caso se trata de una carrera no competitiva en la que pueden participar niños hasta los ocho años y discurrirá en un pequeño circuito, de alrededor de 350 metros, entorno a donde estará situada la meta. Todos los menores recibirán camisetas y medallas.