09 de diciembre de 2019
09.12.2019
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El Cabildo de Tenerife realizará en Anaga un estudio de movilidad para limitar los vehículos

El informe analizará la carga de tráfico y los puntos más conflictivos del Macizo | García apuesta por un modelo similar al que ya está funcionando en el Parque Rural de Teno

08.12.2019 | 22:06
Vehículos estacionados en la carretera de Almáciga.

"La carga de vehículos que tiene en estos momentos Anaga es inviable". Así de tajante se muestra la consejera insular de Gestión del Medio Natural, Isabel García, respecto a la cantidad de coches y guaguas que cada día, pero sobre todo durante los fines de semana, se trasladan hasta el Parque Rural para disfrutar de este entorno natural de la Isla. Poco a poco la afluencia de tráfico se ha ido incrementando a medida que el número de visitantes también aumenta, lo que puede suponer un riesgo para las condiciones de este lugar que está declarado Reserva de la Biosfera. Por eso, el Cabildo ha decidido llevar a cabo un estudio de movilidad en toda esta zona, para después poder regular el acceso de vehículos.

Los problemas de tráfico se localizan en algunos puntos donde la afluencia de visitantes llega a ser muy importante, sobre todo en determinadas épocas del año. Taganana, Almáciga o Benijos reúnen una gran cantidad de vehículos que dificulta mucho el aparcamiento y que causan en muchas ocasiones embotellamientos que colapsan las estrechas carreteras.

En este sentido, el estudio de movilidad tratará de determinar los puntos más conflictivos y la carga que pueden absorber y después "regularemos los accesos". García indica que una de las posibilidades es implantar un modelo similar al que ya está funcionando de manera muy satisfactoria en Teno. En este punto de la Isla los vehículos privados no pueden circular entre las 10:00 y las 19:00 horas durante todos los días de la semana, salvo excepciones autorizadas. Desde la estación de Buenavista una guagua traslada a los visitantes hasta allí haciendo diferentes rutas al día.

Un modelo similar es que el podría iniciarse en Anaga con la complicación de que el macizo cuenta con bastante más población que el Parque Rural de Teno. A los vecinos que viven de forma permanente en los pueblos y caseríos hay que sumar a las personas que acuden durante los fines de semana o que tienen huertas o terrenos en este lugar.

Por eso, García indica que se podrán expedir autorizaciones a los vecinos y a los que acceden al Parque Rural para atender sus cultivos. "Se tendrá que autorizar a este tipo de personas y lo demás regularlo, porque estamos teniendo muchos problemas", afirma la consejera.

A lo largo de los últimos años Anaga se ha promocionado mucho como un gran atractivo de la Isla para sus visitantes, aumentado el número de personas que decide acercarse para conocer el macizo que ofrece largos senderos para perderse entre la naturaleza, playas naturales, la posibilidad de practicar deporte y una oferta gastronómica local. "Se ha publicitado mucho para atraer al turismo y eso no es malo, pero hay que regularlo como ya hemos hecho en otros lugares", indica.

Para la responsable insular de Gestión del Medio Natural lo ideal sería que los visitantes pudieran llegar de manera escalonada y no que todo el mundo coincida en un corto periodo de tiempo, en unos lugares muy determinados y cada uno con su vehículo particular.

Sin embargo, García advierte que no se tomará ninguna decisión sobre la regulación del tráfico en este entorno hasta que no esté finalizado y entregado este estudio de movilidad.

Por eso, la consejera ha puesto entre las principales prioridades de su área para el Parque Rural de Anaga la realización de este estudio de movilidad. Para ello, su intención es licitar el encargo el próximo año para que se pueda realizar a lo largo de 2020.

La idea de limitar el acceso de vehículos a ciertos puntos de la Isla no es nueva. Desde hace años se habla también de reducir la carga de vehículos en el Parque Nacional del Teide, que también registra la visita de muchos vehículos cada día. Coches particulares que han llegado a ocasionar daños a la flora endémica cuando, por ejemplo, aparcan fuera de las zonas permitidas.

Medidas similares

Este entorno natural de la Isla espera también por los resultados de su propio estudio de movilidad, que ya se está realizando para determinar la carga de vehículos y las medidas que deben realizarse.

Aunque hasta esa fecha no se tomará ninguna decisión por parte del Cabildo tinerfeño, en años anteriores sí se ha restringido el acceso a vehículos privados cuando se ha producido una gran nevada en el Teide. De esta manera, un servicio de guaguas ha trasladado de manera gratuita a los visitantes desde La Esperanza hasta las faldas del volcán para disfrutar allí de la nieve.

Medidas similares también funcionan en otros parque nacionales como el de Timanfaya, en Lanzarote, que solo puede visitarse utilizando un servicio de guaguas.

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