La Ruta de los Belenes de La Orotava cumple este año su XII edición y alcanza un nuevo récord de participantes con un total de 36 belenes distribuidos por el municipio. Según los datos de las pasadas ediciones, el consistorio estima que más de 40.000 personas disfrutarán de este itinerario por la Villa en las próximas semanas. Además, 1.200 escolares están ya inscritos en las rutas guiadas.

La Asociación Belenista Taoro, en colaboración con el Ayuntamiento villero, ha logrado recuperar e impulsar esta tradición, que cada vez se cuenta con más personas y colectivos que quieren participar realizando auténticas obras de arte que muestran al público.

Desde la primera semana de diciembre se están abriendo al público los diferentes belenes que integran la ruta. Pero será sólo del 21 de diciembre al 5 de enero cuando los 36 portales permanecerán expuestos a la vez.

Desde el Ayuntamiento villero destacan que "todo aquel que lo desee podrá acudir a observar y disfrutar gratuitamente de estas tradicionales recreaciones de la Natividad, que además disponen de accesos para personas con movilidad reducida".

Para conocer las fechas exactas, los lugares y los horarios, se ha editado un folleto en varios idiomas que contiene además un mapa con los diferentes puntos de ubicación, la mayoría de ellos en el casco de La Orotava, aunque hay algunos que se encuentran en otras zonas como La Florida, la Villa de Arriba, Santa Catalina, Las Candias, La Perdoma, San Antonio, Las Dehesas o Cañeño.

El folleto se puede descargar también de la web municipal (www.laorotava.es). Un año más, para agradecer las visitas, se realizará el sorteo de un cheque regalo entre aquellas personas que presenten sellado el casillero que viene incluido en el folleto.

Dada la gran cantidad de emplazamientos que lo integran, el recorrido se podrá efectuar de manera parcial o completa. Y existe la posibilidad de realizar rutas guiadas por los belenes más significativos. Estas visitas se organizan en grupos reducidos.