Un centro de salud con carencias tan visibles como las humedades que se observan desde el exterior, por un lado, y un terreno que espera al comienzo de las obras de una nueva instalación, por otro. El grupo de gobierno del Ayuntamiento de El Rosario quiere acabar con esa situación que vive La Esperanza, y es por eso que la concejala de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) Sara Cabello defenderá en el próximo pleno una moción pidiendo a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias el inicio de la construcción del centro periférico de salud. Esta será aprobada con la mayoría de IR-Verdes y Sí se Puede.

"Desde el gobierno local hemos decidido llevar al pleno de diciembre esta moción porque entendemos que es necesario que el Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad ejecuten cuanto antes la obra", expresó Cabello en declaraciones a este periódico, antes de indicar que el nuevo recinto suma un retraso "de más de una década" desde que el Ayuntamiento puso a disposición los terrenos. "La realidad es que todavía no tenemos noticias", apostilló.

Concretamente, la edil afirmó que no reciben novedades de la Consejería de Sanidad desde septiembre de 2018 y que les parece "algo lamentable". "Varias veces hemos intentado desde el gobierno, durante este mandato, ponernos en contacto con la Consejería de Sanidad y de momento no ha habido nadie que nos haya respondido", lamentó Sara Cabello, que tiene a su cargo las áreas de Hacienda, Régimen Interior, Recursos Humanos, Seguridad, Protección Civil e Igualdad.

"Innumerables deficiencias"

El texto de la moción recoge los detalles y problemas de la historia del futuro recinto y del antiguo. "El actual centro periférico de salud de La Esperanza, ubicado en la calle La Sardinera, cuenta con innumerables deficiencias que afectan al servicio que reciben los 4.195 usuarios adultos y los 390 de pediatría que están destinados a una atención primaria en esas instalaciones", expone. "Desde la falta de accesibilidad, que obliga a los profesionales médicos a desplazarse a la planta baja para atender a los pacientes, hasta la carencia de acondicionamiento general del centro, pasando por los insuficientes servicios esenciales como el saneamiento. Todo esto, junto con la demora de más de una década, hacen que la obra de construcción de un nuevo centro de salud de La Esperanza deba ser prioritaria para el Gobierno de Canarias", defiende.

Entre los hitos citados en el documento se encuentra que el 24 de febrero de 2016 el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, visitó el municipio para conocer las instalaciones del centro de salud de La Esperanza y la necesidad de un nuevo ambulatorio en la zona alta. Asimismo, en abril de ese año, Morera acompañó al alcalde, Escolástico Gil, a las obras de urgencia que se estaban acometiendo en esas fechas en el centro de salud de La Esperanza con motivo de una obstrucción en el sistema de saneamiento. "Con fecha 23 de diciembre de 2016 se publica en prensa la aprobación de una enmienda del PSOE a los presupuestos de 2017 impulsada en aquel entonces por los miembros de la gestora de El Rosario Sara Cabello y Juan Jesús del Rosario (actualmente concejales del gobierno local), que permitiría contar con 100.000 euros para redactar el proyecto de la nueva instalación", señala la iniciativa.

La moción también recoge que el 13 de octubre de 2017 la hoy consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, preguntó en el Parlamento por la previsión de comenzar las obras de construcción del consultorio. A partir de entonces, los pasos administrativos previos a los trabajos han ido lentos, si bien desde el Consistorio resaltan que, por su parte, han actuado con la "máxima diligencia".