El Cabildo de Tenerife está realizando un diagnóstico de la situación del empleo en cada municipio de la Isla. El objetivo es determinar cuál es la coyuntura actual y poder identificar nichos de creación de puestos de trabajo en cada comarca para adaptar así las políticas activas de empleo al modelo productivo de cada zona. Así lo explica la consejera insular de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, quien afirma que la Corporación tinerfeña tendrá que llevar a cabo "planes y estrategias que se adapten al mercado local de trabajo", y de esta manera "potenciar cada modelo productivo".

La responsable insular apunta que "no es igual el sistema económico de la Isla Baja que el de la comarca sur", por lo que las actuaciones para fomentar la contratación y la creación de puestos de trabajo tampoco puede ser las mismas.

Por este motivo, "estamos realizando un diagnóstico de la realidad socioeconómica" para de esta manera poder, por un lado, "adaptarnos a esas demandas de los sectores económicos" y por otro, ofrecer formación a los desempleados en aquellos mercados que sean más competitivos y teniendo en cuenta los nichos de empleo que se vayan detectando.

La consejera evidencia que se tendrá que seguir trabajando para fomentar el empleo en el sector turístico, hostelero y comercial, que han sido hasta ahora los que han generado más contratos. Pero en según que zonas se puede potenciar también el empleo en otros como el tecnológico, el industrial, el audiovisual o el del sector primario y la agricultura ecológica. "Vamos a trabajar en diferentes proyectos para mejorar la empleabilidad y poder incorporar a las personas en estos otros sectores", detalla.

La responsable de esta área a nivel insular reconoce que es evidente el cambio en la coyuntura económica que avanza una nueva recesión, por lo que "tenemos que empezar a dibujar las líneas estratégicas en políticas activas de empleo atendiendo a todos los colectivos y sectores". La Isla cuenta ya con más de 1.000 parados más que hace un año, una cifra que preocupa a la Corporación.

"Nuestro objetivo es atender a las singularidades de cada comarca para que todos los tinerfeños puedan tener igualdad de oportunidades y puedan desarrollar su proyecto de vida", valora. Para ello, "desde el área tenemos que tener en cuenta todas y cada una de las estrategias de cada uno de esos lugares".

Con este proyecto, el Cabildo busca también luchar contra la despoblación que están sufriendo algunos municipios, cuyos vecinos en muchas ocasiones se ven obligados a trasladarse debido a las pocas oportunidades de empleo. De esta manera, se espera poder favorecer la creación de puestos de trabajo vinculados a cada uno de los modelos productivos.

Para poder llevar a cabo esta estrategia, Baso afirma que será imprescindible la colaboración con las administraciones locales, así como con el Gobierno de Canarias.

La formación será uno de los pilares de la labor que desarrollará el Cabildo tinerfeño durante este mandato. Además, también impulsará acciones para cada uno de los grupos de desempleados de difícil inserción. Uno de ellos es el de los que no tienen ninguna titulación, que Baso asegura representan al 50% de los parados de la Isla. También se incidirá en apoyar a las mujeres, que sufren más el desempleo. Los mayores de 45 años están también entre los que recibirán una atención especial por parte de la Corporación local, aunque Baso afirma que tampoco se olvidará de los jóvenes con formación, para que puedan acceder a un puesto de trabajo, que en muchos casos será el primero de su carrera.

"Necesitamos trabajar la formación de todas estas personas dentro de sus propios grados de empleabilidad, así que la ofreceremos a personas cualificadas, pero también a no cualificadas para poder incorporarlos al mundo laboral", explica.

Su intención es "que el empleo y el desarrollo socioeconómico de la Isla vayan de la mano" y que sea "un proyecto que cohesione todo el territorio".

La consejera responsable de este área afirma que seguirá trabajando para fomentar que el empleo sea "de calidad y estable". Para ello, contará con el programa de transformación de contratos, que fomenta que puestos de trabajo temporales o parciales pasen a ser indefinidos y a jornada completa, aportando subvenciones a las empresas. "El tejido empresarial es el que genera empleo y riqueza y a través de estos incentivos para la transformación de contratos muchas personas pueden conseguir un buen empleo", detalla.

La Consejería contará con 21 millones en el presupuesto del Cabildo de Tenerife. "Lo que se ha planteado es que no exista prácticamente reducción ni en materia de empleo ni en políticas sociales" y por eso "la idea ha sido respetar el presupuesto que tenía el área en años anteriores".

Estos fondos permitirán continuar con algunas de las iniciativas que ya estaban en marcha del anterior mandato. Una de ellas será Barrios por el Empleo. "Se adapta muy bien a la estrategia que queremos poner en marcha porque es una iniciativa territorializada en diferentes partes de la Isla", explica. Para Baso este proyecto "conoce la realidad de cada mercado local de trabajo" y trabaja de manera individualizada con colectivos de difícil inserción, por lo que esta consejera seguirá apostando por él.

El área también continuará con el Plan Insular de Emprendimiento y seguirá trabajando para mejorar la innovación de las diferentes empresas de la Isla para que puedan ser más competitivas.