Un total de 17 de los 31 municipios de la Isla tiene ahora más paro que el que registraban hace tan solo un año. Así lo evidencian los datos difundidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac), que detalla que Tenerife ha sumado en doce meses 1.133 desempleados. Unas cifras que evidencian que este año ni la campaña navideña ha podido hacer que los datos desciendan respecto al año anterior. Mientras que en noviembre de 2018 había 90.057 demandantes de empleo en la Isla, en la misma fecha de este año el número asciende hasta los 91.190.

Sin embargo, el paro sí se ha reducido respecto al mes de octubre, debido a las contrataciones propias de esta temporada, aunque tan solo ha disminuido en 56 personas.

El municipio que ha registrado un mayor incremento en la cantidad de desempleados respecto a las cifras que presentaban en noviembre de 2018 es Arico, donde los vecinos que no cuentan con un puesto de trabajo han aumentado un 24,2%, pasando de 564 a 701 personas. Adeje es otro de los que ha experimentado una mayor subida en el número de parados. 3.186 residentes son demandantes de empleo, frente a los 2.927 que había solo doce meses antes.

Le siguen localidades también de la comarca sur de la Isla como son San Miguel y Granadilla de Abona. En estos dos municipios los parados ha crecido en un 7,6%, elevándose hasta los 1.359 vecinos en el primero y a los 4.597 en el caso del segundo.

Tampoco Arona resiste a esta tendencia al alza en el número de parados, donde este indicador ha aumentado un 2,7% en solo un año. De tal manera que 196 personas más se han inscrito en la lista del paro respecto a noviembre de 2018.

Otros que también han visto incrementarse sus listas del paro en la Isla en solo un año han sido Arafo (0,5%), Candelaria (3,8%), Garachico (1,7%), Guía de Isora (1,8%), Güímar (3,5%), El Rosario (4,6%), Santa Úrsula (0,3%), El Sauzal (0,8%), Los Silos (2%), San Juan de la Rambla (4,6%) y Tacoronte (0,6%).

Por lo que las cifras evidencian que las localidades más castigadas por el aumento del desempleo son las del sur de la Isla, ya que desde Candelaria hasta Guía de Isora todos los municipios menos Fasnia y Vilaflor han sufrido un aumento de este indicador. Sin embargo, en el caso de Fasnia tampoco ha logrado reducirlo, ya que cuenta exactamente con el mismo número de parados que hace un año.

La población de esta comarca sur es la que suele estar más vinculada al empleo en el sector turístico, precisamente uno de los que está sufriendo una crisis en los últimos meses debido a la reducción de la conectividad derivada del cierre del turoperador Thomas Cook y de la pérdida de la base de Ryanair en el Aeropuerto Reina Sofía. Una situación que puede estar detrás del alza del número de parados en esta zona de la Isla.

Los principales municipios del área metropolitana de la Isla, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, también han experimentado en los últimos doce meses un incremento en el número de ciudadanos que buscan trabajo. Mientras que la capital tinerfeña suma 233 vecinos a esta estadística, la ciudad de Aguere añade otros 233. Lo que supone un crecimiento del 1,06% en el caso de la primera, que supera después de nueve meses la cifra de los 22.000 parados. La Laguna ha incrementado los suyos un 1,5%, llegando a las 16.830 personas.

Descenso

Sin embargo, los otros 14 municipios de la Isla han experimentado un retroceso de este indicador en el último año. De ellos, El Rosario es la localidad que ha registrado un mayor descenso, en concreto del 8,6%, quedándose en 1.404 demandantes.

La Guancha reduce también su número de parados un 4,9%, y registra 556 desempleados. Del 4,8% ha sido la caída en Tegueste, que logra reducir de 1.047 a 966 sus vecinos demandantes de empleo en solo un año.

Santiago del Teide también consigue mejorar sus cifras en un 3,7%. El pasado mes de noviembre esta localidad contaba con 674 personas en búsqueda activa de empleo. Un descenso similar es el que ha experimentado Buenavista del Norte, donde la caída ha sido del 3,5%

También han conseguido mejorar este indicador otros municipios como Icod de los Vinos (-3,1%), La Matanza de Acentejo (-1,2%), La Orotava (-2,8%), Puerto de la Cruz (-0,03%), Los Realejos (-1,6%), El Tanque (-3,8%), La Victoria de Acentejo (-2,6%) y Vilaflor de Chasna (-3,2%).