Más inversión en gasto social y en políticas de movilidad. Estos serán dos de los ejes en los que priorice el presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2020, que fue presentado ayer por el presidente, Pedro Martín. El equipo de gobierno se ha afanado por poder incrementar las partidas en estas dos áreas a pesar de la caída que sufrirán las cuentas insulares el año que viene. De esta manera, la Corporación tinerfeña incrementará un 25% el gasto en dependencia, lo que permitirá que las ayudas puedan llegar antes y beneficien a más personas. La Institución también destinará 72 millones a Carreteras y aumentará un 18%, hasta los 39 millones, las aportaciones para las bonificaciones a Metropolitano y Titsa.

Martín desgranó los principales ejes del presupuesto para el año 2020, que además de en estas dos áreas incluye entre sus principales líneas estratégicas la modernización de la administración insular, la lucha contra el cambio climático y el fomento del empleo.

En concreto, las cuentas para el año que viene se reducirán un 3,2%, quedándose en 856 millones de euros, que ascienden a 952 si se tiene en cuenta las aportaciones que el Cabildo realizará a otros entes dependientes.

Una caída que la vicepresidenta y consejera insular de Hacienda, Presidencia y Modernización, Berta Pérez, achacó principalmente a la redistribución de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que realizará el Gobierno de Canarias. Lo que ha obligado al Cabildo insular a fijar de forma clara sus prioridades.

"Hemos realizado un ejercicio de priorización en las políticas de gestión del Cabildo", comentó el presidente, quien ratificó que a pesar de que este año la disponibilidad económica es inferior a la del año anterior, "el esfuerzo en Acción Social es absolutamente prioritario y se podrá palpar en el presupuesto". Tampoco ha querido que merme la inversión en transporte público y movilidad. "Hemos planteado propuestas de incremento porque este es uno de los mayores problemas de los ciudadanos de la Isla", señaló.

Enmarcado en la mejora que registra la partida de gasto social, el presupuesto de 2020 recoge un incremento del presupuesto destinado al IASS del 6,3%, que recibirá el próximo año 202 millones de euros. Dentro de este área se incluye la subida de la partida para la atención a menores inmigrantes, que pasa de dos a 6,7 millones. "De esta manera se cumple con el acuerdo de todos los cabildos para atender las necesidades de este colectivo", aclaró Pedro Martín.

Por otro lado, los 13,1 millones que se destinarán al Plan de Infraestructuras Sociosantiarios contemplan la creación de nuevos centros de mayores, que Martín espera que se empiecen a construir en 2020. "Para algunos ya tenemos proyectos y para otros estamos buscando suelo", concretó. Otra de las prioridades en este área será la "búsqueda de alternativas para reubicar a los usuarios del Febles Campos"

En este área también se incluyen los 21 millones que van a parar a Empleo, en un momento en el que la coyuntura económica hace presagiar un aumento del número de parados.

El presupuesto para Educación experimenta un alza del 1,5%, hasta los 14,5 millones y el Cabildo gastará un total de 8,3 millones en su política de becas. Las cuentas de 2020 contemplan por primera vez el área de Diversidad, que junto con la de Participación contará con 2,3 millones de euros.

Carreteras incluye además del presupuesto general de 72 millones de euros, la posibilidad de que pueda incrementarse con 13 más para nuevas guaguas verdes y otros 14 para la rehabilitación del firme de la TF-1 y la TF-5.

El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, aseguró que uno de los objetivos es "reducir las tarifas del transporte público" e incorporar medio centenar de guaguas nuevas.

Arriaga consideró que se trata de un presupuesto "realista" que incluye partidas "que se van a poder ejecutar". Precisamente, para facilitar esa ejecución se creará también una Unidad de Gestión con 16 efectivos, para agilizar las licitaciones.

En lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, el presidente insular concretó que la inversión en este área "es trasversal". Sin embargo, el presupuesto incluye específicamente la creación de una línea de subvenciones para dar apoyo técnico a los ayuntamientos en este sentido.

Esta consejería acometerá también inversiones para tratar de solventar los problemas de saneamiento y depuración de agua, con 13,5 millones de inversión para la Edary y Edari de Güímar y Fasnia y la ampliación de la depuradora de Adeje-Arona. El Consejo Insular de Aguas gestionará un presupuesto de 46 millones.

La lucha contra los incendios será una de las prioridades del área de Gestión del Medio Natural. Se incluyen fondos para ampliar el operativo contra el fuego porque "es evidente que era necesario incrementarlo debido a la ampliación de las temperaturas veraniegas". El presidente también tiene previsto "mejorar los barrancos y senderos del Parque Nacional del Teide", así como la información y la seguridad de este espacio.

Otro de los objetivos para el próximo año será la conclusión del Parque del Bomberos de Güímar y desbloquear la cesión de suelo del que se ubicará en el oeste de la Isla.

La Modernización y la Innovación son otras dos áreas incluidas en el presupuesto insular. Mientras la primera se centrará en mejorar la administración electrónica, la segunda realizará con un presupuesto de 20,6 millones la ampliación de puntos Wifi, la finalización del Anillo insular de las telecomunicaciones y pondrá en marcha programas de investigación.

En cuanto al sector primario de la Isla, el presupuesto de 21,6 millones se centrará en el refuerzo del área de calidad y valorización alimentaria.

La situación turística que está atravesando Tenerife debido a la caída de Thomas Cook y la pérdida de la base de Ryanair han hecho que el Cabildo considere fundamental recuperar la conectividad perdida. "Para ello, hemos destinado un millón más a Promoción ya que no renunciamos a lograr mejorar los datos", valoró Martín.

En cuanto a las áreas de Cultura y Deportes, el presidente valoró que si bien no han experimentado un incremento "al menos se han mantenido". La primera contará con 3,2 millones para TEA, 10,2 para Auditorio y 8,1 millones para Museos. Deportes seguirá desarrollando los programas deportivos como hasta ahora y mejorará las subvenciones.

El presidente insular afirmó que estas cuentas están abiertas a las enmiendas de los grupos y anunció que espera aprobarlas en el pleno que se celebrará el día 27. Para ello, necesitará al menos los votos de los consejeros de Sí Podemos Canarias con los que ya ha iniciado negociaciones.