Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos, reivindica la enseñanza pública porque el modelo de financiar con fondos públicos centros privados "reproduce y refuerza las desigualdades económicas", y aseguró de forma tajante que "no hay ningún proyecto del gobierno de España que busque menoscabar la libertad de educación, que está suficientemente garantizada".

En su intervención en el último Pleno del Ayuntamiento, el edil afirmó que la Constitución permite la enseñanza privada, pero no obliga a sostenerla con fondos públicos, y así lo han mantenido también el Tribunal Constitucional.

En concreto, citó una sentencia en la que se concluye que "el derecho a la educación gratuita en la enseñanza básica no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera centros privados porque los recursos públicos no han de acudir incondicionalmente allá donde vayan las preferencias individuales".

Además, afirmó que el modelo educativo español con centros privados y concertados, por un lado, y públicos, por otro, lo que hace es reproducir las desigualdades sociales. "¿Hay entonces menos libertad de educación en toda la UE, donde el 90% de los alumnos de primaria está en centros públicos, en Finlandia, donde es el 98% o Alemania, con el 95%, que en España, donde solo es el 66%?", se preguntó.