La consejera de Hacienda, Presidencia y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, calificó ayer como "un logro" para Tenerife la devolución de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) anunciada el pasado miércoles por el Gobierno de Canarias. La también vicepresidenta insular afirmó, durante la presentación del presupuesto de la Institución para 2020, que se había conseguido que "nos respeten lo ejecutado", por lo que confía en que la caída en las cuentas insulares pueda mitigarse.

Pérez respondió así al anuncio realizado por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, que aseguró que el Gobierno había decidido rectificar y en vez de retener 100 millones del reparto del Fdcan en 2019, se quedará solo con 48. De esta manera, las administraciones insulares contarán con 112 millones en lugar de los 60 que estaban programados.

Sin embargo, esta modificación no ha sido suficiente para que el Cabildo tinerfeño no tenga que ajustarse un poco el cinturón y recortar un 3,2% su presupuesto para 2020, debido a la reprogramación del Fdcan. "Hemos tenido que ser prudentes", aclaró Pérez, ya que si bien los siete cabildos han conseguido que el Gobierno cambiara de parecer en el reparto de 2019, el próximo año el Ejecutivo regional ha consignado solo 80 millones para las administraciones insulares.

"Esto reduce nuestra asignación a la mitad", concretó la consejera, aunque advirtió que "puede modificarse vía enmiendas". Además, debido a que el resto de cabildos han pedido prórrogas para poder ejecutar las obras de 2018, Tenerife podría llegar a recibir más fondos de los que les corresponden de manera proporcional.

"Esta es la razón principal de la caída de ingresos que percibirá el Cabildo", señaló Pérez, quien aunque reconoció que esta modificación supone un inconveniente para las cuentas de la Institución insular, "somos conscientes de que el Gobierno de Canarias destinará ese dinero a servicios públicos fundamentales".

Además, también indicó que en este sentido la Consejería de Sanidad ha sido "sensible" y ha incrementado el presupuesto destinado a la Isla respecto al año anterior. Por lo que, parte de los fondos que dejará de recibir el Cabildo podrán ir a parar a infraestructuras sanitarias tinerfeñas como el Hospital del Sur, para el que se contemplan alrededor de cinco millones; al del Norte, donde también se incluyen inversiones; además de potenciar el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y también dos grandes inversiones en los centros de salud de Tacoronte y La Orotava.

"Como se suele decir, lo comido por lo servido, pero en este caso, a los ciudadanos les beneficiará en materia sanitaria y nosotros no hacemos ninguna dejación de nuestras competencias y de nuestras inversiones en materia Fdcan", concretó.

A pesar de la caída en las cuentas insulares, el equipo de Gobierno en la Institución tinerfeña, conformado por el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs), ha incidido en mantener e incluso incrementar las partidas en cinco áreas fundamentales: Acción Social, Movilidad y Carreteras, Modernización de la administración, Lucha contra el Cambio Climático y Fomento del empleo de calidad.

Precisamente, en este último apartado quiso incidir la consejera responsable del área de Hacienda, ya que el Cabildo tiene previsto acometer una importante actuación para estabilizar el empleo del sector público insular. En este sentido, tal y como adelantó EL DÍA, la Corporación tinerfeña tiene previsto convocar al menos 50 ofertas públicas de empleo en este mandato, que incluirán un total de 244 plazas.

El objetivo, tal y como explicó ayer Pérez, es lograr reducir la tasa de temporalidad que existe en la actualidad entre los empleados públicos insulares y que se sitúa en el 34%. Según la normativa, este porcentaje tiene que reducirse hasta el 8% en el año 2022, por lo que el Cabildo trabajará para que estos trabajadores puedan asegurar su empleo.

A estas convocatorias hay que sumar las que ya están en marcha y aquellas que han sido anunciadas pero que todavía no han sido realizadas las pruebas.

La vicepresidenta insular explicó que este es uno de los aspectos del acuerdo que firmaron con Sí Podemos Canarias para llevar a cabo la moción de censura que sacó a Coalición Canaria del gobierno insular.

De esta manera, el Cabildo tinerfeño llevará a cabo "una gran apuesta" en el Capítulo 1 referente al personal, cuya inversión experimentará en 2020 un incremento de 6,2 millones de euros, según concretó Pérez.