Los alcaldes tinerfeños han coincidido en reclamar mayor autonomía financiera y más competencias para los ayuntamientos en el Foro Prensa Ibérica, editorial a la que pertenece EL DÍA, con motivo de la celebración de los 40 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos. El posicionamiento del presidente del Cabildo Insular de Tenerife y exalcade de Guía de Isora, Pedro Martín, quedó resumido en una frase clarificadora: "El Cabildo no tiene que ser el ayuntamiento de la Isla".

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, aseguró que los bancos tienen retenidos en este momento 1.000 millones de los ayuntamientos isleños y que, en consecuencia, no pueden utilizarlos para desarrollar proyectos o dar respuesta a demandas legítimas de los vecinos.

La experiencia atesorada en 40 años de democracia local debe ser, en opinión de todos, aprovechada para reforzar el importante papel que desempeñan en la España de las autonomías las que son las administraciones más cercanas al ciudadano, los ayuntamientos, que ya tienen la madurez suficiente para asumir más competencias directas para poder dar respuesta inmediata a los proyectos municipales y las exigencias de los vecinos.

En la mesa redonda, que se desarrolló en el Iberostar Grand Hotel Mencey y contó con la intervención de Manuel Hermoso Rojas, alcalde de Santa Cruz de Tenerife en 1979 y expresidente del Gobierno de Canarias, tomaron parte los alcaldes de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE); La Orotava, Francisco Linares (CC); Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE); Candelaria, Mari Brito (PSOE), y Pedro Martín, exalcade de Guía de Isora y presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

La bienvenida a los asistentes al foro corrió a cargo del director del periódico EL DÍA, Joaquín Catalán, en cuyo discurso hizo un repaso de los avances logrados por las corporaciones locales en estas cuatro décadas de democracia "viva".

Numerosos alcades de Tenerife siguieron la mesa redonda, moderada por el periodista Juan Antonio Medina, y tuvieron oportunidad, una vez concluida, de expresar sus opiniones.