El Hospital del Sur modificará sustancialmente su estatus, equipamiento, prestaciones y servicios. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, expresó el empeño de su departamento de dimensionar este complejo para atender a una población real de 500.000 personas, 280.000 de ellas residentes en la comarca de influencia.

Para ello, Sanidad y el Cabildo de Tenerife alcanzaron un acuerdo con la Corporación insular a través del que ambas instituciones permutarán infraestructuras de su propiedad, para mejorar la atención sanitaria y sociosanitaria en la zona.

En virtud del mismo, el Cabildo completará la construcción que realiza en este complejo y lo cederá a Sanidad para dotar de 300 camas hospitalarias más al centro hospitalario así como de 18 quirófanos. Esta obra pretendía ser el centro sociosanitario del Sur, que ahora construirá la Consejería de Sanidad en lo que fue el Centro de Atención y Especialidades (CAE) de El Mojón, a escasos metros del Hospital del Sur. El centro tendrá capacidad para 250 plazas residenciales destinadas a personas en situación de dependencia. El proyecto conllevará la coordinación entre Cabildo y Consejería de cara a la redacción y ejecución de los proyectos y la planificación presupuestaria y se instrumentalizará a través de los oportunos convenios a lo largo de 2020.

En lo que respecta a las actuaciones para la mejora de las instalaciones, Cruz Oval destacó la inversión en equipamientos técnicos para contar con alta resolución en el Hospital de Día; el fortalecimiento de Rehabilitación; una mejora en los recursos humanos en Urgencias; ampliar la cartera de especialistas, confirmando que en 2020 el centro contará con Pediatría y Nefrología, y dotar al Hospital de almacén, laboratorio y cocina en caliente. Todo ello en 2020.

La consejera de Sanidad destacó que "queremos dimensionar este centro hospitalario para dar respuesta a las demandas de la población del sur de la Isla", ya que "estamos hablando de una cobertura de en torno a 500.000 personas", cifra que incluye tanto a los residentes como a la población desplazada. Para ello, Cruz Oval resaltó que "sin la colaboración del Cabildo de Tenerife, contar con un hospital en las condicione que vamos a tener sería imposible", aprovechando para invitar tanto a los ayuntamientos como a la Plataforma a presentar sus contribuciones para la actualización tanto del Mapa Sanitario de Canarias como del Plan de Infraestructuras Sanitarias "para conocer de primera mano las necesidades de la población del Sur de Tenerife".

En virtud del acuerdo alcanzado, la Sanidad abonará al Cabildo la anualidad correspondiente al año 2020 por la cesión del CAE de El Mojón con cargo a los presupuestos de 2019, de manera que se incrementará la partida presupuestaria destinada al Hospital hasta alcanzar el millón euros, que se incluirían en las cuentas de 2020 a través de una enmienda.

A todo ello se suma otro anuncio realizado por Teresa Cruz, el de la desvinculación del Hospital del Sur del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), proceso que se comenzará durante el próximo año y que implicará que el centro hospitalario ubicado en el Mojón (Arona) cuente con su propia dotación presupuestaria.