El Ayuntamiento de Tegueste se ha adherido al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Se trata de una decisión que supone, entre otras medidas, que el Consistorio se compromete a reducir las emisiones de dióxido de carbono, "y si es posible de otros gases de efecto invernadero", en un 40% entre 2020 y 2030, apuntaron desde la institución local.

"Esta adhesión es una muestra más del compromiso de este grupo de gobierno en materia ambiental, lo que incluye, por un lado, el respaldo en la lucha contra el cambio climático y que, por otro, nos puede facilitar el acceso a la financiación de acciones", expresó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Martín.

El objetivo de reducir los gases contaminantes se tratará de lograr, concretamente, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. Asimismo, explicaron desde el Ayuntamiento, el pacto incluye el asesoramiento del Cabildo de Tenerife, que también se encargará de adherir a más corporaciones y garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Aumentar la resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático, así como llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, son los otros retos que Tegueste tiene por delante.

El proyecto se suma a otros que se están llevando a cabo desde Tegueste y, asimismo, sigue al acuerdo adoptado en septiembre con la declaración institucional de emergencia climática, de la que forman parte diversos colectivos e instituciones. Al respecto, el edil de Medio Ambiente destacó que esta es "una acción que se incluye junto con otras iniciativas como la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbano Sostenible o la generación de energía mediante renovables en edificios públicos, que redundan en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio".

Más en detalle, el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía entraña un "compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y luchar contra el cambio climático".

Se caracteriza por ser "un movimiento único desde las bases formado por ciudades"; tener "una visión compartida de ciudades descarbonizadas y resilientes, proporcionando a los ciudadanos acceso a una energía segura, sostenible y asequible", y ser "una comunidad abierta y en aumento que cuenta en este momento con más de 7.200 firmantes que representan a más de 210 millones de ciudadanos".