La consejera insular de Gestión del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Isabel García (PSOE), ha confirmado recientemente al alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (SSP), que la salida por mar del barranco de Masca podrá hacerse en el futuro tanto por Los Gigantes, en Santiago del Teide, como por Punta de Teno, en Buenavista. García garantizó que la zona de la playa de La Ballenita dispondrá de "un pequeño muelle de atraque" para facilitar el desembarco de aquellas personas que accedan a Masca desde el casco buenavistero y regresen a la zona por mar al finalizar la ruta.

El Cabildo subraya que la salida del trayecto del barranco "se podrá hacer, como dice en el proyecto, hacia Santiago del Teide y hacia Buenavista".

"Este macroproyecto conlleva una gran complejidad, porque depende de muchas instituciones, es por esto que hay que desarrollarlo atendiendo a todos los factores y circunstancias. Hay que tener en cuenta que el Cabildo es sensible con los vecinos, las empresas implicadas y el gran número de turistas que cada día acceden a este lugar", apuntó García.

Según la consejera, "la seguridad, la sostenibilidad y el desarrollo económico están entre los objetivos de estas actuaciones, pero por encima de todo estará la capacidad de carga y las medidas para preservar el valor ecológico de esta parte del Parque Rural de Teno".

Durante una reciente visita a Masca, la consejera se acercó al centro de interpretación ambiental de Los Pedregales, sede de la dirección del Parque Rural de Teno, y desde ahí se desplazó hasta el mirador de La Cruz de Hilda, donde destacó "el colapso de tráfico que se genera en esta zona, con una gran afluencia de vehículos privados, de alquiler y guaguas, lo que hace muy necesario la puesta en marcha de otro de los proyectos que aún no se han iniciado pero que se encuentran en ese gran conjunto de actuaciones. No podemos abrir el barranco hasta que encontremos una solución al tráfico", recalcó la consejera insular.

Respecto a los trabajos de adecuación y mejora de la seguridad del barranco, García insistió en que "se desarrollan a buen ritmo", por lo que confía en que "a finales de febrero, las obras del camino del cauce del barranco estén terminadas", y anuncia que seguirán trabajando para acabar "las más diez actuaciones que conforman el gran macroproyecto de mejora de este enclave turístico, uno de los más importantes de Tenerife".

La previsión del Cabildo es que el barranco de Masca reabra antes del verano de 2020.