03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Navidad

El Belén más napolitano de Tenerife

El 'hall' del Cabildo se transforma en Nápoles durante esta Navidad

03.12.2019 | 16:48
El Belén más napolitano de Tenerife
El Belén más napolitano de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha inaugurado este martes el tradicional portal de Belén que estará expuesto en el hall del palacio insular hasta el próximo 6 de enero en horario de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.30 horas, excepto los días 24 y 31 (de 9.00 a 15.00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (de 16.00 a 21.30 horas).

Al acto asistieron el vicepresidente de la corporación, Enrique Arriaga, la vicepresidenta segunda, Berta Pérez, así como la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, María Concepción Rivero y el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, entre otras autoridades, así como los belenistas Martín Álvarez y María de los Ángeles Morales y el coordinador, Juan de la Cruz.

Además, un coro de niños del CEO Virgen del Mar interpretó el tema 'Ocho sobre el mismo mar'.

El portal, muy diferente a los anteriores, es de inspiración napolitana y está compuesto de piezas originales, vestidas por el belenista, lo que lo hace, además, "de Tenerife", como él mismo expresó en sus palabras durante el acto.

Para realizarlo, Martín Álvarez se ha trasladado numerosas veces a Nápoles, asistiendo a cursos de formación en la facultad de Bellas Artes para consolidar sus conocimientos en las diferentes técnicas que se emplean para la realización de esta modalidad de nacimiento: modelado de figuras, confección de vestuario, modelado y policromado de complementos en cera y manufactura de aperos, carros y carpintería doméstica.

En el belén figuran una gran variedad de oficios: vendedores, animales locales y exóticos, junto con las escenas y personajes indispensables en todos los portales: anunciación a los pastores, Sagrada Familia con la mula y el buey, los reyes magos a la usanza de Nápoles cabalgando en caballo, camello y elefante.

Además, sobre un paisaje de acentuada orografía se desarrollan modelos de arquitectura popular y palaciega para completar esta singular modalidad de nacimiento, que en esta ocasión se instalará en una plataforma rodeable de algo más de 15 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook