El Ayuntamiento de Arona llegó a un principio de acuerdo con la mayoría de los propietarios del suelo no edificado de Cho-Parque La Reina, que iniciarán los trabajos en esa zona. Con ello se recupera parte de una urbanización que data de los años setenta del siglo pasado y que está deteriorada e inconclusa 40 años después. La recuperación de la urbanización del plan parcial de Cho-Parque La Reina, en el que viven 4.200 vecinos, empieza por la zona que alberga el instituto que sustituirá al de Guaza y la urbanización La Perla. Esta planificación permite poner en funcionamiento una depuradora, "fundamental para el centro educativo, para los vecinos y para el resto del municipio".

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que "tenemos que seguir avanzando para que pronto comiencen a verse las obras de recuperación de la urbanización y del saneamiento en Cho-Parque La Reina, que sufrió, como otros ámbitos del municipio, de muchos años de abandono. Los avances en esta zona es una buena noticia para otros que se encuentran en una situación similar de bloqueo, con la urbanización sin terminar y sin recepcionar".

Después de varios meses de trabajo, Luis García, concejal de Urbanismo, Luis García, resalta que la parte privada autorizó al gobierno local "a plantear la hoja de ruta que más convenga al Ayuntamiento y a los vecinos. Es necesario invertir tiempo para buscar la mejor solución técnica y legal a todos los problemas", agregó.

Conscientes de "los graves problemas y dificultades que padecen los ciudadanos en este plan parcial", una de las prioridades en este asunto ha sido "la búsqueda de la solución idónea para Cho-Parque La Reina, que no es la misma para otros ámbitos municipales. El objetivo del Área de Urbanismo es solventar los problemas urbanísticos que sufren los vecinos desde hace muchísimos años, aplicando el sentido común, el diálogo con todas las partes, la viabilidad técnica y la seguridad jurídica de todas las operaciones que eviten en el futuro nuevos caso de abandono".

En esa línea, afirmó que mantienen conversaciones con otros propietarios para aportar soluciones técnicas y jurídicas a otros ámbitos que presentan problemas de naturaleza urbanística similar. El concejal anunció que "en breve se comenzará a realizar un estudio o diagnóstico de todo el ámbito para saber en qué situación y estado se encuentra actualmente, a fin de cuantificar el presupuesto para la reposición o sustitución de todo lo necesario". Luis García enfatizó que "para el Ayuntamiento es prioritario iniciar los trabajos en el polígono donde se encuentra tanto la estación depuradora, el futuro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) como la urbanización La Perla."

Ten Bel y otros ámbitos

El gobierno local aplica una metodología similar para otros ámbitos con problemas históricos, Ten Bel, "donde ya hemos concretado una posible solución", y la Unidad de Actuación de Valle San Lorenzo (UA1), "donde el Ayuntamiento tiene el visto bueno del Registro de la Propiedad de Arona sobre la reparcelación de toda la zona y se ha informado favorablemente el proyecto de ingeniería, con lo que falta formalizar, mediante convenio, el inicio de los trabajos para concluir la urbanización de la zona detrás de la Plaza de la iglesia".

"Durante estos cuatro años, pretendemos la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) para ir solucionando la problemática urbanística de nuestro municipio". Con esta premisa, el edil de Urbanismo entiende que ello "supondrá mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, ampliando las opciones de futuro para las próximas generaciones a la vez que convertirnos Arona en un municipio inclusivo, altamente resiliente y competitivo", concluyó García.