El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recuperó el pasado jueves los bares y restaurantes del Complejo Turístico Municipal Costa Martiánez, conocido popularmente como el Lago, y ahora tratará de recuperar más de un millón de euros que la empresa concesionaria adeuda al municipio.

La reversión de las instalaciones y bienes incluidos en la concesión administrativa de los servicios de restauración se completó el pasado día 28, casi cuatro años después de que la Junta de Gobierno y el Pleno municipal lo acordaran, en diciembre de 2015.

Con la entrega de llaves por parte de la sociedad que gestionaba estos servicios, Ocio Costa Martiánez, el Ayuntamiento portuense pone punto y final a una situación irregular que se mantenía desde finales de 2015.

Las sentencias de lo contencioso administrativo han permitido al consistorio rescatar la concesión y recuperar los bares y restaurantes. En el horizonte judicial sólo resta que el Juzgado de lo Mercantil confirme la liquidación de Ocio Costa Martiánez por "insuficiencia de la masa activa".

El grupo de gobierno formado por PSOE y ACP subraya que "tras cinco meses de mandato" ha logrado culminar el proceso y ejecutar el mandamiento de la Junta de Gobierno, que fue recurrido por la empresa. Los intentos de Ocio Costa Martiánez por evitar la reversión del contrato fueron desestimados "en todas las instancias judiciales", según informó el grupo de gobierno.

Fuentes de Ocio Costa Martiánez reconocen que el Ayuntamiento portuense ha actuado "conforme a la legalidad", pero subrayan que en el último año han abonado 230.000 euros al consistorio y que presentaron "un plan de pagos a siete años" que no fue aceptado.

Según el grupo de gobierno que lidera Marco González (PSOE), "la deuda que mantiene el concesionario con el ayuntamiento se ha ido generando desde hace más de siete años, concretamente desde el 1 de agosto de 2012".

Además, añaden que esta entidad "mantiene una importante deuda con la Seguridad Social y se haya sometida a una administración concursal, estando vigente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a sus trabajadores".

Desde el pasado jueves 28 de noviembre, y en cumplimiento a un acuerdo plenario, la empresa pública Pamarsa se encarga, de manera provisional, de los bares y restaurantes del Complejo Costa Martiánez hasta que se adjudique de nuevo su gestión.

El gobierno municipal continuará en la vía judicial para intentar recuperar, "en la medida de lo posible", todo el dinero que el consistorio ha dejado de recaudar estos años de impagos de canon.