El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, no esconde su satisfacción por el reciente inicio de las obras del tramo más complejo del anillo insular, el que unirá el casco de Santiago del Teide con la zona céntrica del municipio norteño de El Tanque, pero alerta de los riesgos judiciales a los que se expone y teme que los trabajos acaben paralizándose y perjudicando así el desarrollo de la comarca y la Isla.

Esta actuación supone la obra más cuantiosa de las que cofinancia el Estado e incluye el túnel más largo de Canarias para atravesar la zona de Erjos (6 kilómetros). Ucelay recuerda que la consejería de Obras Públicas del Gobierno regional "se ha visto obligada" a comenzar los trabajos antes de que concluyera el mes de noviembre "por el cambio de criterio en la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que había ganado el concurso". Por esta razón, y ante el contencioso presentado en los juzgados, el presidente del CEST muestra su preocupación por los riesgos de que la obra acabe siendo paralizada.

Además, recuerda la reciente sentencia sobre el proyecto del tercer carril de la autopista Tf-1 y concluye que estas "dudas jurídicas hacen que estas obras y otras estén cogidas con pinzas, pues penden de un hilo en los juzgados", lamenta.

Sobre ese tercer carril, Ucelay considera que debe ser prioritario "reconducir la situación con la declaración del impacto ambiental para el tramo de San Isidro a Las Américas". Una parte que, según remarca el dirigente empresarial, "no solo afecta al proyecto de Las Chafiras-Oroteanda, sino a la licitación del tercer carril entre San Isidro y la zona de Playa de las Américas, y de ahí lo grave de la situación".

Para esta patronal, "la falta de medios de la consejería está lastrando de forma muy preocupante el necesario impulso a las infraestructuras pendientes". Encima, subraya que "hay proyectos y obras que siguen pendientes de ejecución desde décadas y que han de ser abordadas de forma inmediata por las distintas administraciones". De hecho, sostiene que no se podrá hablar en ningún caso de cierre del anillo insular si no se elaboran los proyectos de trazado de los tramos que van de Icod de los Vinos a San Juan de la Rambla y desde este municipio a Los Realejos". Unos tramos que, según recuerda, "cuentan con financiación específica en el convenio de carreteras".

"Consideramos una buena noticia el inicio de las obras entre Santiago del Teide y El Tanque -añade-, aunque esperamos una solución para el segundo carril que falta por licitar".

Tampoco les convence en exceso cómo ha acabado el tramo entre Santiago del Teide y Guía de Isora del anillo, ya que detectan "notables deficiencias. Las cosas deben y pueden hacerse mejor: falta un carril, embellecimiento y que las cosas se hagan mejor". En esta línea, denuncia también que el tramo de la TF-1 entre el aeropuerto y Armeñime carece de proyecto de iluminación, "instalación que sí se ha hecho en la autopista del Sur hasta Arafo". Ucelay critica que, de esta manera, se desatienda una reclamación antigua por motivos de seguridad en una de las principales zonas turísticas y que los empresarios han traslado "en múltiples ocasiones a los últimos consejeros de Obras Públicas del Gobierno de Canarias".