El número de pasajeros que registró hasta el mes de octubre el Aeropuerto Tenerife Sur se incrementó un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, durante los diez primeros meses pasaron por esta instalación de la Isla 9,1 millones de viajeros, que convierten a este aeropuerto tinerfeño en el séptimo con mayor número de pasajeros de todo el país.

Sin embargo, si se consideran solo los datos de los usuarios del aeródromo en el mes de octubre, las cifras evidencian una bajada del 5,8%, si se comparan con los datos del mismo mes del año anterior. En total, en octubre pasaron por el aeropuerto Reina Sofía 922.783 viajeros.

Fuentes de AENA valoran el buen comportamiento de Tenerife Sur durante los diez primeros meses del año, pero son cautos a la hora de hacer una previsión de cara a final de año, teniendo en cuenta las numerosas dificultades que han azotado al sector turístico en la Isla en los últimos meses y que pueden alterar los resultados.

AENA afirma que el cese de actividad de Thomas Cook UK, puesto que tanto Condor en Alemania con Thomas Cook Scandinavia siguen operando, la segunda con nuevo propietario, ha supuesto una reducción inicial de asientos, en especial en las rutas con Reino Unido que cubría Thomas Cook UK. Sin embargo, concretan que se han ido recuperando, en gran parte, por otros operadores, especialmente Jet2.

El organismo estatal apela al "optimismo" para que la demanda por visitar la Isla, un destino de primer nivel mundial, haga que las compañías incrementen la oferta de vuelos. Además, afirman que AENA ha ayudado de forma notable a esa recuperación de asientos, de forma instantánea, mediante un incentivo tarifario extraordinario.