El alcalde de Güímar, Airam Puerta, y la concejala de Cultura, Magüi Campos, defienden la incorporación del municipio a la Red de Ciudades Cervantinas, una iniciativa que pretende promocionar el conocimiento de la obra de Miguel de Cervantes, además de promover la relación con los lugares vinculados a esta figura de las letras castellanas. El regidor espera que esta implicación , que tendrá que rubricarse tras el acuerdo plenario, idea que remarca Puerta para buscar el consenso de toda la corporación municipal, se llevará al próximo pleno que se celebre en el consistorio güimarero.

Güímar se suma así a 18 municipios repartidos por España, Argentina, Argelia, Portugal, Argentina y Uruguay que tienen en común alguna referencia con la vida o las obras de este autor, el más conocido del mundo, o que han participado de manera activa en la difusión de su trabajo.

Tanto Campos como Puerta han explicado que el objetivo de esta iniciativa es "promover entre los habitantes del municipio un mayor conocimiento de las obras de Cervantes, defendiendo alguno de los valores en ellas representados como son el diálogo, el respeto al prójimo y la voluntad que se aplica para alcanzar los objetivos planteados".

"Esta incorporación", añadieron, "permitirá a Güímar tener la oportunidad de participar en iniciativas vinculadas a Cervantes, desde un punto de vista cultural, educativo, turístico o de desarrollo comunitario". "El objetivo", indicaron, "es aprovechar contenidos ya generados y desarrollados en otros lugares para poder desarrollar iniciativas que enriquezcan la vida social y cultural".

Esta red colaborativa funciona bajo el lema "Yo sé quien soy", frase utilizada por don Quijote, el protagonista de la mayor obra del escritor de Alcalá de Henares, que proyecta el respeto por los diferentes y la voluntad de defender la identidad, en un ámbito de desarrollo sostenible.