El Cabildo de Tenerife, a través del Programa Tenerife Solidario, junto a la Red Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare, coordinó recientemente en Madrid la primera reunión de un Grupo de Trabajo para realizar el estudio Certificado de Excelencia en la Gestión del Voluntariado Corporativo para las entidades sociales, habida cuenta de la experiencia del programa en el tejido asociativo insular. Este estudio comenzó este 28 de noviembre y la previsión es que termine en abril de 2020.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular, Nauzet Gugliotta ha indicado que "este estudio servirá para establecer las bases y herramientas que sirvan a las entidades sociales para analizar, evaluar y mejorar la gestión de la participación a través del voluntariado" y añadió que "una de cada cinco organizaciones sociales funciona gracias al trabajo de voluntarias y voluntarios, muchos de ellos llegan a través de los programas de responsabilidad social de las empresas, por lo que hay que trabajar por la excelencia de esos procesos y de su evaluación".

En la actualidad, el programa Tenerife Solidario suma 505 entidades de voluntariado de todos los ámbitos de actuación y, además, la iniciativa trabaja promoviendo el voluntariado corporativo desde el año 2008.

El Certificado de Excelencia en la gestión del Voluntariado Corporativo es una acreditación de las buenas prácticas en el modelo de gestión del voluntariado vorporativo expedido, por la Red Voluntare mediante una herramienta de auto certificación, diseñada por expertos, a través de una metodología participativa.

A través de este estudio se pretende promover la profesionalización de la gestión del Voluntariado Corporativo, reconocer a las entidades de voluntariado su excelencia en la gestión del voluntariado, dado que esta herramienta ya está disponible para las empresas, y orientar a las personas responsables del voluntariado corporativo de las entidades, en los aspectos relevantes para profesionalizar su gestión.