01 de diciembre de 2019
01.12.2019

El aeropuerto Reina Sofía estrenará una zona de embarques en la T2 en 2020

El proyecto mejorará las instalaciones de Tenerife Sur con seis nuevas puertas

30.11.2019 | 22:40
Pasajeros en zona de embarque en Tenerife Sur.

El aeropuerto Tenerife Sur estrenará el año que viene la zona de embarques de la T2, que contará con seis nuevas puertas y que aumentará la capacidad de esta infraestructura aeroportuaria de la Isla. Estas importantes obras han costado más de siete millones de euros y su objetivo ha sido adaptar la T2 para que puedan realizarse en ella este tipo de operaciones, ya que en su diseño inicial no estaba contemplada esta actividad. Así lo han confirmado fuentes de AENA, quienes ven en esta apertura una de las principales novedades en cuanto a la mejora de las instalaciones del aeropuerto de cara a 2020. De esta manera, esta actuación ampliará la superficie destinada a embarques en el aeropuerto, mejorando su operatividad.

Este proyecto se enmarca en el "ambicioso plan de mejoras" que se está realizando en Tenerife Sur. En él, también se incluye la construcción del edificio de unión entre terminales, cuyas obras avanzan al máximo ritmo para poder cumplir los plazos de ejecución. Unos trabajos que fueron adjudicados el pasado mes de marzo por 44 millones de euros, en medio de una polémica debido al rechazo que suscitó entre las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos de la Isla, que consideran este proyecto solo un parche, ya que valoran que el aeropuerto necesita una nueva terminal.

Lo cierto es que cuando finalice este proyecto, se dispondrá de un área terminal única con un 50% más de superficie y se reordenarán todos los sistemas de control y embarque de pasajeros.

Sin embargo, desde AENA reconocen que llevan tiempo trabajando de forma coordinada con el Cabildo "en el diseño funcional de lo que deberá ser la futura área terminal del Aeropuerto Tenerife Sur".

De hecho, el presidente de la Corporación insular tenía previsto entregar al organismo de gestión estatal a finales de este mes un documento técnico, que ha sido elaborado con las aportaciones de todos los sectores implicados en el sur de la Isla, en el que se establecen las necesidades que tiene la instalación.

Entre las actuaciones que también está prevista que se desarrolle durante el próximo año está la mejora de los aparcamientos, que conllevará, entre otras medidas, el aumento de las plazas destinadas a los 1.500 empleados que trabajan en el Aeropuerto de Tenerife Sur. Este proyecto se licita por un importe de 8,4 millones de euros, un periodo de ejecución estimada de 17 meses e inicio a principios de 2020.

Las principales actuaciones se centrarán en el aparcamiento de empleados P4 y la zona anexa destinada a Rent a Car. Así, se construirá una nueva planta para estacionamientos sobre la ahora existente, que generará 827 nuevas plazas, incluyendo 22 de recarga eléctrica, 13 para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y 16 para motocicletas. Además, en otro de los aparcamientos, el denominado P5-TC2 se ejecutará una nueva planta, lo que duplicará las plazas disponibles, hasta 122 para vehículos y dos más para motocicletas. En el otro parking, P5-TC1, se demolerá la estructura actual para ejecutar una nueva con características similares a las del aparcamiento P5-TC2.

Lo que sí descarta de momento AENA es la construcción de la segunda pista, otra reclamación histórica de administraciones y colectivos de la Isla. El organismo concluye que por ejemplo en esta temporada de invierno, época en la que Tenerife Sur registra un mayor número de operaciones, la ocupación de la pista entre las 07:00 y las 23:00 horas será del 42%, por tanto, "la segunda pista de Tenerife Sur no es necesaria ni ahora ni a medio plazo en base a las previsiones existentes".

Por lo tanto, consideran que su construcción no se justifica ni por necesidades de seguridad, ni de calidad o falta de capacidad. Además, destacan que si se acometen este tipo de inversiones innecesarias acaban haciendo menos eficiente y competitiva a la instalación frente a destinos alternativos, ya que estas inversiones "las pagan los clientes a través de las tarifas". "Nuestras tarifas son las más bajas de Europa y respecto a destinos competidores del Mediterráneo el coste de rotación de un avión es inferior en un 43%", aclaran fuentes de AENA.

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