Las empresas y los trabajadores de Canarias firmaron el mes pasado alrededor de 73.000 nuevos contratos temporales. Una cifra prácticamente idéntica a la de octubre de 2018 y que supone el máximo histórico. Los convenios laborales que se suscribieron en los últimos días y semanas para poder atender la mayor demanda por el Black Friday y la campaña navideña, sobre todo en los comercios y las grandes superficies, son mayoritariamente eventuales, con lo que la temporalidad en el empleo tampoco habrá disminuido en noviembre. Así pues, el Black Friday o Viernes Negro (el día de rebajas en que los comerciantes estadounidenses podían coger al fin el bolígrafo negro con que anotaban las ganancias y olvidarse del rojo de las pérdidas) es más una oportunidad para quienes buscan sacarse un dinerillo extra que para quienes tratan de encontrar un trabajo estable.

La celebración del Black Friday, cada año más asentada en el calendario de los comercios españoles y canarios, ha permitido que se firmen unos 6.300 nuevos contratos en el Archipiélago. Al menos sí se han cumplido las previsiones de Adecco, empresa de trabajo temporal que forma parte del holding homónimo (Adecco Group) con sede en Suiza. Son un 1,3% más de los que se suscribieron en 2018, la gran mayoría temporales. Es más, hipertemporales, ya que también son mayoría los contratos por días e incluso por horas. El Viernes Negro, o más bien el período navideño, supone así un alza en la contratación eventual que muchos recibirán como un balón de oxígeno pero que de algún modo engorda uno de los grandes problemas del mercado laboral: la susodicha hipertemporalidad.

Cada día de octubre se rubricaron en la Comunidad Autónoma 2.355 nuevos contratos eventuales (excluidas, por tanto, las renovaciones). De modo que ante el Black Friday y las rebajas de la Navidad, la temporalidad en el empleo está en cifras récord. Ni siquiera en los años de bonanza y burbuja inmobiliaria llegó a los actuales guarismos. En octubre de 2006 solamente se contabilizaron 65.000 contratos temporales, 8.000 menos que el mes pasado.