El Pleno del Ayuntamiento de Adeje aprobó, por unanimidad, suscribir un convenio con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para la ejecución de diversas actuaciones hidráulicas en el municipio por un importe de diez millones de euros. El acuerdo se presentó con carácter de urgencia con el objetivo de disponer del presupuesto transferido por el Cabildo dentro del ejercicio 2019 e iniciar los trabajos con rapidez.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, asegura que el Ayuntamiento de Adeje lleva más de 30 años invirtiendo en el desarrollo y actualización de todo el ciclo del agua y está "en condiciones de asegurar que es el mejor sistema de Canarias, con diferencia". El agua y su tratamiento, tanto de las residuales, que pueden ser depuradas y reutilizadas para riego, como de abastecimiento, "es una de las principales preocupaciones de este gobierno".

Fraga no duda en destacar que "en Adeje hemos apostado, y lo seguiremos haciendo, por el agua desalada, que es la forma más responsable y sostenible de proporcionar agua a toda la ciudadanía".

Para hacer posibles las obras, el Ayuntamiento invertirá 3.173.858 euros y el Consejo Insular de Aguas financiará 6.977.925 euros.

El convenio incluye proyectos que se ejecutarán de forma simultánea, en algunos casos. Las principales obras se circunscriben al barrio de Callao Salvaje, a la zona de Sueño Azul, adelantándose así al incremento poblacional previsto en este núcleo. "Es nuestra responsabilidad planificar para el futuro, adelantarnos a la demanda para que cuando se produzca podamos dar la respuesta adecuada" señala el regidor adejero.

La planificación hidráulica recogida en el acuerdo establece que las aguas de Sueño Azul sean transportadas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Adeje-Arona para su tratamiento biológico, cumpliendo la directiva Europea 91/271 sobre tratamiento del agua residual urbana.

Esta planificación conlleva la realización de un conjunto de infraestructuras hidráulicas, como una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), la realización de colectores e impulsores que permitirán aumentar la capacidad de transportar las aguas desde Callao Salvaje hasta el colector 1 para, después, dirigirlas a la planta comarcal para su tratamiento. Todas estas actuaciones complementarán el sistema de depuración y vertido de Adeje-Arona.

El convenio incluye la conducción de agua desalada entre las desaladoras de Fonsalía y la de Adeje-Arona, que en varios tramos coinciden con los trazados.