La Asociación de Vecinos Barrios Unidos Granadilla de Abona (BUGA) anuncia una denuncia ante el Diputado del Común por el "incumplimiento", por parte del gobierno local, de la Ley Canaria de Protección de los Animales, que data de 1991 y que en su artículo 17 establece la recogida de animales abandonados como competencia municipal. El colectivo también destaca que el Consistorio vulnera la ordenanza municipal, "que también obliga a contar con el servicio de recogida".

El portavoz de la Asociación, José Gregorio Gaspar, destaca que "los muchos vecinos" que encuentran animales abandonados en las calles "se ven desamparados cuando la Policía Local responde que en el municipio no existe ese servicio". Hace algo más de dos años que concluyó el convenio con la protectora Acción del Sol, radicada en el Polígono Industrial de Granadilla, "cuyo trabajo sirvió de modelo a otros municipios".

Además de calificar esta situación como "otro ejemplo de la dejadez del gobierno CC-PP", BUGA apunta que "el abandono animal que está permitiendo el Ayuntamiento atenta contra los derechos de los animales domésticos y da una imagen pésima del municipio". No duda en asegurar que eso "no se corresponde con la sensibilidad de muchos vecinos en el trato y cuidado de los animales".

Muerte y movilización

A pesar de "las muchas quejas" presentadas en el Registro de Entrada del Consistorio, prima la inacción en esta materia. Pero para BUGA, esa actitud no solo supone "la lesión de los derechos de los animales", sino "una sentencia de muerte para estos animales y un peligro también para la seguridad de los conductores, ya que en muchas ocasiones invaden las calles y carreteras".

El colectivo vecinal anuncia una campaña para promover una movilización y acciones de protesta contra el gobierno municipal de CC y PP, exigiendo al alcalde, José Domingo Regalado, "que deje de hacer dejación de funciones y se ponga a trabajar".