El Gobierno canario se comprometió ayer en la declaración institucional del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, a no realizar cómputos anuales de las mujeres asesinadas. En el homenaje a las 52 mujeres asesinadas por violencia de género en Canarias de que en el año 2003 entrara en vigor la Ley canaria, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, anunció que el Gobierno canario se compromete "a no volver a poner el marcador a cero porque con las vidas de las mujeres no cabe cada año un borrón y cuenta nueva". Así, muestra el compromiso político para "favorecer, desde las distintas áreas que integran este Gobierno, una mayor protección hacia las mujeres, un mayor esfuerzo para salvar los obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres, en sus múltiples espacios y en todas sus fases de desarrollo".

En un acto en el que participaron ayer en la capital grancanaria representantes del Gobierno regional, alumnos de los IES Pérez Galdós y Tomás Morales, y con la participación musical de Barrios Orquestados, se hizo público el rechazo a cualquier manifestación de violencia machista, y se ha recordado a las víctimas en una campaña por una "masculinidad de igual a igual". Kika Fumero ha recordado que la campaña de 2019 para el 25N está enfocada a las "nuevas masculinidades", porque para generar cambios "los hombres también han de actuar" ante "situaciones desigualitarias y violentas que presencian en su día a día" como comentarios machistas, fotos íntimas compartidas, acoso callejero, entre otras situaciones.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha reafirmado que "la sociedad canaria en su conjunto debe hacer un esfuerzo para eliminar la lacra" de la violencia machista.