El Cabildo tinerfeño abaratará el precio de los billetes de transporte público el año que viene. Así lo anunció ayer el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga (Cs) , durante la celebración del pleno, donde manifestó que especialmente se premiará a los viajeros que más utilicen la guagua y el tranvía, ofreciendo a este tipo de usuarios tarifas más competitivas para fomentar una mayor utilización de este tipo de transporte.

El también vicepresidente insular apuntó que además se realizará una reestructuración de los bonos, ya que en la actualidad existen más de una veintena. Algo que para Arriaga induce a confusión, sobre todo en aquellos viajeros que no son habituales.

También detalló que, a pesar de la amplia oferta que existe en los títulos, solo cuatro -la tarjeta monedero, el billete sencillo y los abonos joven y residente canario- suponen el 85% de las validaciones en los medios de transporte que dependen del Cabildo tinerfeño. "Por tanto, en 2020 simplificaremos este excesivo número de billetes y títulos de pago en beneficio de los usuarios y para realizar una gestión más eficiente", señaló.

Estas nuevas tarifas "entrarán en vigor a lo largo de 2020, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias vigentes en ese año", concretó.

Además, manifestó que el número de usuarios de transporte público en Tenerife se está incrementando y que muy probablemente habrá récord de pasajeros al acabar el año.

Proyecto del puerto

También durante la celebración del pleno, el Gobierno insular tachó de "obsoleta" la hoja de ruta establecida para la construcción del muelle de Puerto de la Cruz. El vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, quiso dejar claro que la Corporación apoya esta infraestructura, pero aseguró que se tienen que redefinir los plazos para adaptarlos a la realidad de un proyecto que ha sufrido múltiples retrasos y escollos y por el que el Puerto sigue esperando. Para ello, el Cabildo buscará la colaboración de todas las Administraciones implicadas, para acordar nuevos plazos para sacar adelante la obra.

Este anuncio se produjo durante el debate de una moción presentada por Coalición Canaria (CC) en la que el grupo solicitaba que se ratificara la hoja de ruta firmada en abril de 2016 entre el Ayuntamiento portuense y el Cabildo, que establecía los trabajos técnicos necesarios para que el proyecto pudiera llevarse a cabo. De esta manera, también señalaba que el Cabildo debía comprometerse a mantener la ficha financiera aprobada en el MEDI, que asciende a los 72 millones.

Sin embargo, Arriaga destacó que "no podemos apoyar una hoja de ruta que está obsoleta" y pretenden trazar otra que se adapte a la situación actual.

El consejero Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez (PSOE), calificó de "papel mojado" el acuerdo de 2016 y puso en evidencia durante su intervención que, por ejemplo, en él se había establecido que la obra pudiera sacarse a licitación en 2017, algo que no se ha cumplido, ya que el procedimiento ha sufrido múltiples retrasos por cuestiones técnicas y administrativas.

De esta manera, detalló algunos de los trámites que quedan pendientes como el estudio de impacto ambiental, la tramitación por parte de Costas de la excepcionalidad de afección a algunas especies protegidas como puerto de excepcional interés público, un estudio de la población de cetáceos y tortugas marinas y otro de viabilidad económico-financiera e informe de sostenibilidad económica del puerto y parque marítimo, entre otros.

Por su parte, la consejera nacionalista, Diana Mora, acusó al equipo de gobierno de "querer empezar desde cero", cuando nunca "se ha estado tan cerca de este puerto como ahora". Además, manifestó que no se ha concretado "si se va a mantener o no la ficha financiera".

El portavoz del grupo de Coalición Canaria, Carlos Alonso, quiso puntualizar que fue Costas "quien paralizó el proyecto y por eso no se pudo licitar según marca la hoja de ruta".

Ante la falta de consenso, los nacionalistas quisieron dejar sobre la mesa esta moción y finalmente no se votó en el pleno celebrado ayer. Por lo que tampoco se votó la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Para Manuel Fernández (PP) el de ayer fue "un día triste para Puerto de la Cruz", ya que según su punto de vista se había roto el consenso que existía hasta ahora respecto a este proyecto en el Cabildo tinerfeño . "Ahora el Partido Socialista dice que esta hoja de ruta no vale, cuando lleva ocho años gobernando y ha sido cómplice de ella", apuntó.

La consejera Ruth Acosta, de Sí Podemos Canarias, quiso dejar claro que su grupo "está a favor de buscar una alternativa para construir un puerto en el Puerto de la Cruz" y consideró que "los portuenses ya se han acostumbrado a los incumplimientos", porque han sido continuados. Por eso, "lo que queremos es que se empiece a buscar la forma de que se haga".

Otros asuntos del pleno

Termitas: Hexaflumurón

La consejera responsable del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, justificó ayer el uso del hexaflumurón para erradicar a las termitas invasoras que hay en la Isla. García detalló, contestando a una pregunta formulada por la consejera popular Zaida González, que la comisión técnica respalda esta elección, ya que el periodo previsto para la eliminación de los insectos es inferior al que tendría que utilizarse si se recurriera al diflubenzuron. Además, señaló que será necesario utilizar una cantidad de sustancia 23 veces menor. Por último, quiso dejar claro que el producto cuenta con todas las autorizaciones legales.

Casinos: Su futuro en duda

Después de declarar desierto el concurso de venta de los tres casinos públicos que existen en la Isla, el equipo de gobierno tinerfeño estudia ahora cuál será el futuro de estas tres entidades. Así lo detalló ayer durante el pleno la consejera de Hacienda, Presidencia y Modernización, Berta Pérez, quien manifestó que ninguna empresa hubiera sido capaz de cumplir los requisitos establecidos en el pliego, por lo que consideró que en el fondo pudo existir la intención "de que no se adjudicara". En la actualidad, la Corporación está estudiando la situación no solo de estas tres empresas, sino de todo el sector público insular.

Círculo de bellas artes: Apoyo a la entidad

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción para apoyar al Círculo de Bellas Artes, que lleva más de un año cerrado debido a la falta de licencias como consecuencia de que el antiguo edificio incumple diferentes normativas. Finalmente, no salió adelante la enmienda de CC que solicitaba un compromiso para consignar una partida concreta para la rehabilitación.

Parque arqueológico: Barranco del Muerto

Impulsar la creación de un parque arqueológico y etnográfico en la zona de Barranco del Muerto. Esto fue lo que acordó ayer el pleno del Cabildo tinerfeño a través de una moción presentada por Sí Podemos Canarias. En ella, se instaba a diferentes administraciones competentes a poner en marcha los mecanismos para proteger y poner en valor esta zona arqueológica de la Isla.

Parque el laurel: Estudio para vallarlo

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, se comprometió ayer a "estudiar la delimitación durante el día para el uso infantil del Parque inclusivo El Laurel". El objetivo es "evitar el escapismo de algunos niños y niñas con trastorno del espectro autista que son usuarios del parque desde su inauguración". El Cabildo responde así a una reclamación de los familiares que forman parte de las asociaciones Visión Azul, Asmipuerto y Plataforma por un Puerto de la Cruz Accesible y Diverso.