La Malpaís de Máguez es una bodega perteneciente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote que, tras muchos años de tradición agrícola y, en especial, de dedicación al viñedo, presentó en el año 2007 su vino "La Grieta", elaborado en unas instalaciones completamente renovadas y con un gran entusiasmo y esfuerzo de superación. Desde aquellos años hasta hoy, la bodega ha tenido una excelente evolución, mejorado la línea de producción y trabajando muy duro para conseguir unos vinos de gran calidad.

Ricardo Socas es el propietario de la bodega cuyo nombre representa un homenaje a su familia que vivió durante muchos años en una parte del norte de Alegranza que tiene la misma denominación.

Malpaís de Máguez cuenta con 21 hectáreas de todos los viticultores de la bodega, de las que cuatro hectáreas de viña son propias. De estas cuatro, una y media se encuentra a una altitud de 550 metros y el resto a 400 metros de altura. La bodega Malpaís de Máguez se encuentra a nivel del mar y a menos de ciento cincuenta metros de la costa.

Los viñedos de Malpaís de Máguez son de pie franco, constituidos por cepas de la vieja Europa que mejor se adaptaron al clima de Lanzarote. Están localizados en determinadas zonas con microclimas específicos y la mayoría de estos viñedos lo conforman cepas centenarias, con bajos rendimientos y maduraciones suaves y largas, contribuyendo a la calidad de sus vinos. Para la elaboración de sus vinos blancos la bodega solo trabaja con Malvasía Volcánica, y, para el tinto, Listan Negra y un poco de Syrah.

Vendimia nocturna

Con una producción anual media de 35.000 kilos de uva, esta bodega comienza la vendimia durante los primeros días de agosto, dependiendo del estado de maduración, siempre controlándolo para que se realice en el momento óptimo. El proceso se realiza de forma manual en cajas de 20 kilos, para que la uva llegue en las mejores condiciones a la bodega, y la tinta se vendimia durante la noche con el objetivo de poder aprovechar todo el potencial de las vides.

Una vez que comienza el proceso, los vinos se fermentan, se decantan y descansan en depósitos al arrullo de las olas del Atlántico.

La elaboración, con el máximo cuidado y esmero, da origen a malvasías caracterizados por sus aromas finos y elegantes y un paso por boca equilibrado y fresco, sin descontar el vino tinto con las inmejorables cualidades de la zona norte. Finalmente, los vinos son embotellados y distribuidos en el mercado.

Las instalaciones que hacen posible la elaboración de los exquisitos vinos de esta bodega cuentan con sala de fermentación, con capacidad para 24.000 litros en depósitos cuadrados de acero inoxidable con calidad ASIS 316 2B; despalilladora con rodetes de goma para no dañar las vallas; cámara de frío para bajar la temperatura de toda la uva que se procesa a dos grados; prensa neumática modelo champanera para no dañar las vallas y estrujarlas con mucha suavidad, etc.

Entre las características propias que reúne la bodega Malpaís de Máguez en la elaboración de sus vinos destacan el cuidado y esmero que depositan en todo el proceso, desde que empieza la poda hasta que el vino elaborado llega a la botella, realizando múltiples catas hasta el embotellado, en el que suelen contar con una producción anual de unos 23.000 litros. Estos vinos destacan por su alta mineralidad debido al terruño único que compone el suelo volcánico de Lanzarote.

Con respecto a los vinos que elabora Malpaís de Máguez destaca el Grieta Blanco Seco Malvasía Volcánica de autor que, en su corta vida, acumula ya más de 14 premios de plata y oro obtenidos en concursos internacionales como Cinve, Terravinos, Premios Mezquita, Bacchus, Catavinum Worl wines & Spirits Competition, etcétera.

Vinos submarinos

Por otra parte, la bodega realiza dos versiones de su vino tinto: Tinto Vendimia Nocturna y Tinto Vendimia Nocturna Submarino. Respecto al Tinto Vendimia Nocturna, se trata de una edición de 2.500 botellas de las que, en su corta edad de tan solo 4 años participando en premios internacionales ya ha obtenido cinco platas.

En relación al Tinto Submarino, después de muchos ensayos se hizo realidad con una edición de 500 botellas en la añada 2015 que descansaron a una profundidad de 18 metros con una presión de 2.8 bares. En este caso las botellas se colocaron en posición horizontal para poder aprovechar todo el fluido del mar con las corrientes y realizar una oxigenación forzada, ya que se sumergieron a tapón descubierto siendo solo el tapón lo que separaba el vino del agua de mar. Estas botellas fueron reflotadas cuatro meses después y, a continuación, se distribuyeron entre los consumidores. El principal ámbito de distribución de los vinos que elabora Malpaís de Máguez son restaurante y tiendas muy especializadas de Las Palmas, Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote, La Graciosa, Madrid, Alemania y, en alguna ocasión, Japón.

Ricardo Socas explica que "somos una bodega única en el norte de Lanzarote gracias a nuestro suelo que es el que está a mayor altitud. También porque somos los últimos que terminamos la vendimia y hacemos la recolección de las uvas más frescas y con más acidez lo que le aporta frescura, juventud y alegría a los vinos blancos. Además, la altura de los viñedos le aporta a nuestros tintos un potencial enológico sensacional por generarse una maduración fenólica espectacular. Con todo esto, mis objetivos para los próximos años son seguir creciendo en calidad y desmarcarme de lo que tengo a mi alrededor".