Como ha ocurrido otros años, el encendido de la iluminación navideña que tuvo lugar ayer en Arona ha coincidido con la celebración en Valle San Lorenzo de Castañas, dulces y vino, una actividad que impulsa el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona en el marco de la celebración de San Andrés.

José Julián Mena ha subrayado que "castañas, dulces y vino es un evento que pone en valor el comercio y el entorno de las medianías, que congrega a centenares de vecinos y que es una tradición arraigada en el municipio".

La concejala de Promoción Económica del área de Promoción Económica, Dácil León, ha subrayado que se trata de "una estampa que pone en valor el encanto de la medianía, que continúa atrayendo no solo a los residentes sino también a muchos turistas que desean conocer las tradiciones canarias".

Las actividades de dinamización estuvieron distribuidas en diferentes espacios, entre las 17:00 y las 22:00 horas, con transporte gratuito con puntos de salida desde Playa de las Américas, Los Cristianos y la carretera a La Camella a la altura de Chayofa.

El mercado del agricultor, los establecimientos comerciales y hosteleros, y la zona de El Puente fueron los escenarios que abordaron el desarrollo de esta fiesta otoñal.

Según ha explicado la edil "se trata de un acto que da vida a la medianía, que dinamiza y apoya al comercio local, ya que para el grupo de gobierno es fundamental la apuesta por el comercio más cercano para el desarrollo y progreso de la economía del municipio, y siendo la antesala de la Navidad es una oportunidad para adelantar algunas compras".

De San Andrés a Navidad

Coincidiendo con la víspera de San Andrés, la Navidad ha llegado al Sur de Tenerife, una comarca donde el municipio de Arona ha sido el primero en proceder al encendido oficial de las luces que anuncian la llegada de las fiestas, todo ello mediante el acto de accionado del alumbrado, que ha tenido lugar en cuatro localidades en una sola tarde.

Valle San Lorenzo, que celebraba también la fiesta de castañas, dulces y vinos por la festividad de San Andrés, Los Cristianos, Las Galletas y El Fraile, donde este acto se hacía por primera vez, han sido los puntos en los que se ha realizado el encendido por parte del alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por vecinos y miembros de la corporación.

De esta manera da comienzo una campaña navideña que trata de atender, tanto las demandas del comercio local, como de los vecinos de los diferentes núcleos, hasta alcanzar un total de 120 emplazamientos, que este año contarán con luces festivas, siempre de bajo consumo energético, siguiendo la política de sostenibilidad medioambiental del Ayuntamiento de Arona.

José Julián Mena ha explicado "la importancia de apostar por el comercio local, por el comercio de Arona, que genera empleo en el municipio y al que apoyamos en estas fiestas con diferentes acciones de dinamización, entre ellas este alumbrado navideño, que tratamos de mejorar año tras año y que queremos que llegue a todos los rincones, para que en todos los núcleos se pueda sentir el espíritu de estas fiestas".

De esta forma, en calles, plazas y fachadas se han instalado desde mediados de octubre casi 1.700 adornos navideños e iluminación, a los que se sumarán cuatro de grandes dimensiones: dos tradicionales árboles, una bola de Navidad de cinco metros de alto y una bóveda de luz de 100 metros de largo.

La iluminación quedará colocada en los núcleos de Arona Casco, Barrio Benítez, Los Toscales, Buzanada, Cabo Blanco, Casas Viejas, Chayofa, Costa del Silencio, Las Rosas, La Estrella, El Fraile, Guargacho, Urbanización Virgen del Carmen, Guaza, Llanos de Guaza, La Camella, La Florida, Las Américas, Los Cristianos, Las Casas, Las Galletas, Palm Mar, Parque La Reina, Cho, La Sabinita, Túnez, Valle San Lorenzo y Vento.