"El año que viene nos vamos al Estadio. Y los reyes, pues ya veremos". Ese era el sentir de un miembro del nuevo equipo de Gobierno de Santa Cruz pocos minutos después de producirse el encendido navideño. Al acto, celebrado en la ya simbólica plaza del Príncipe, acudieron cientos de personas de todas las edades. Llamó la atención la gran cantidad de mayores que no quisieron perderse la cita. No obstante, la presencia de jóvenes y familias de mediana edad con niños también fue numerosa.

Puntual, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, dio la bienvenida al numeroso público, que ya llegó predispuesto a la fiesta. Enfatizó la magia de la Navidad, bajo luces que recordaban el fondo del mar, con una gran estrella central, y recordó que el encendido es el inicio de la cuenta atrás para los días de Navidad y Reyes.

Fue ese descuento desde diez, que dirigió la alcaldesa y que acompañaron los presentes, el momento más destacado de la tarde-noche. Dos pantallas colocadas en ambos laterales del escenario estaban preparadas para mostrar cómo se encendían las luces de la plaza y alrededores y las de cuatro de las zonas que el Ayuntamiento ha reforzado este año con luces navideñas: La Gallega, Ofra, La Salud y San Andrés.

Concluida la cuenta atrás, la iluminación de la plaza del Príncipe se encendió y, aunque en vídeo, también lo hizo las de las zonas citadas. El efecto generó gran expectación y muchos aplausos. "Hoy la luz que nace en este plaza traspasará fronteras e inundará todo nuestro municipio como nunca antes lo había hecho", había alertado la alcaldesa. "Las luces de Navidad guían a Papá Noel y a los Reyes Magos", había añadido.

Con ellas encendidas, los más pequeños ya se preparaban para redactar su carta de regalos. Por si acaso, Hernández les había advertido de que si alguien decía que otras ciudades tenían más luces que Santa Cruz, ellos debían responder que la capital tiene mejor temperatura, aspecto este que valoran mucho tanto sus majestades de Oriente como el propio Papá Noel.

Ironías al margen, lo cierto es que la climatología también acompañó anoche en la capital. "¿A quién no le apetece salir a la calle y a nuestras plazas?", se preguntó la alcaldesa, que aprovechó el momento para recordar la "primicia" avanzada esta semana: el tobogán gigante instalado en la avenida Marítima. "Como si estuvieran esquiando a 21 grados", destacó.

El tobogán gigante podrá utilizarse entre el 1 de diciembre y el 7 de enero. Se tendrá que abonar un ticket de tres euros, con el que los ciudadanos se pondrán deslizar hasta en tres ocasiones con el trineo individual. Para utilizar el trineo doble, se tendrán que pagar 5 euros.

Con las luces ya alumbrando la Navidad en la capital, muchos de los presentes aprovecharon el momento para inmortalizar su presencia junto a alguno de los elementos instalados en la calle. Mientras, el grupo Sometimes ponía la música en el escenario. Antes que ellos, varias bailarinas del Echeyde se habían encargado de enfriar la noche esparciendo nieve desde sus tarimas.

Después del acto, el equipo de gobierno, presidido por Patricia Hernández, salió a recorrer las calles de Santa Cruz, inaugurando el Belén de la Plaza de La Candelaria, así como la iluminación de la fachada del Corte Inglés.

Este año, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha encendido 4 millones de bombillas LED, lo que supone un incremento de 2,5 millones de bombillas más que el año pasado.

Las calles iluminadas han pasado de 105 a 187 y las farolas, de 450 a 1.135. Además, existen nuevos elementos de suelo para aquellos lugares en los que no es posible colocar elementos aéreos.

"En mi recorrido por los barrios siempre se repetía la misma petición, que no nos olvidáramos de ellos en Navidad, que les pusiéramos al menos cuatro bombillas. Nuestro esfuerzo este año se ha centrado en que la magia navideña llegue a todos los rincones, porque esto no se trata de una cuestión de luces, sino de un sentimiento de pertenencia a la ciudad y de que se acaben los desequilibrios existentes hasta ahora entre el centro y el resto del municipio", había dicho estos días la alcaldesa.

El propósito del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es que por primera vez la ciudad "brille por los cuatro costados", porque el compromiso del nuevo grupo de gobierno era mejorar la iluminación navideña en los barrios y responder a la demanda de los vecinos. Asimismo, el Consistorio de la capital iluminará la zona centro poniendo el foco en su papel como "puerta de entrada comercial a la ciudad".

Además, había enclaves que no eran lo suficientemente realzados en época navideña y, por ejemplo, la zona de Anaga pasará de solo cinco calles con motivos navideños a 19 este año.

Del mismo modo, se han previsto cerca de ç200 actividades en todos los barrios del municipio para que tanto los más pequeños de la casa como lo más mayores disfruten de estas fiestas. La Navidad ya está en Santa Cruz.