En diciembre de 1506, hace ya 513 años, los llamados Acuerdos del Cabildo de Tenerife recogen textualmente la conveniencia de que "se faga (haga) un muelle en el puerto del Araotava (La Orotava)". Más de cinco siglos después, el Pleno del Cabildo insular vuelve a debatir hoy la conveniencia de mantener, o no, la financiación comprometida por el anterior gobierno insular (CC-PSOE) para mantener viva la esperanza de que la ciudad turística de Puerto de la Cruz pueda contar con su anhelado puerto algún día.

Coalición Canaria ha elevado al pleno de hoy una moción que arrojará algo de luz sobre el futuro del proyecto de construcción del puerto deportivo, pesquero y turístico de Puerto de la Cruz. Los nacionalistas solicitarán a la corporación insular que se reafirme en 'Hoja de ruta para el desarrollo del puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico de Puerto de la Cruz', firmada en 2016; mantenga la financiación de 72 millones de euros prevista para el desarrollo del muelle, y solicite al Gobierno de Canarias que aporte los 20,6 millones de euros que se habían comprometido en el mandato anterior para la construcción de esta infraestructura portuaria.

La intención de CC es lograr que el nuevo gobierno insular se comprometa a mantener la ficha financiera aprobada en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), dentro del Programa 3.5 de Desarrollo de Puertos, que asciende a 72 millones de euros, tal como se plasmó en la denominada hoja de ruta, respaldada hace sólo tres años por PSOE, CC, PP y ACP. Ese acuerdo contó entonces con el respaldo de todos los partidos con representación en el ayuntamiento y en el Cabildo.

Los nacionalistas alertan de que "no se conocen avances" y de que los responsables actuales del Cabildo y del Gobierno de Canarias "se refieren solamente al puerto de Fonsalía", en Guía de Isora, "que está en un trámite anterior al de Puerto de la Cruz".

CC-PNC ve necesario que se mantenga el impulso de todas las administraciones para lograr la ejecución del puerto en la ciudad turística, por lo que insta al Gobierno de Canarias a "la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto básico de puerto elaborado por el Cabildo, así como a la aprobación de la modificación del Plan de Modernización y Mejora de la ciudad, redactado por Gestur, donde se recogen las directrices urbanísticas del parque marítimo".

El grupo nacionalista también exige a la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica la aprobación del trámite de declaración de impacto ambiental del proyecto, así como la resolución de la adscripción del dominio público marítimo terrestre con el fin de que se puedan licitar los trabajos "lo antes posible".

El proyecto del puerto de la ciudad turística está valorado en unos 156 millones de euros, con 63 millones de aportación privada a través de dos concesiones administrativas. Su coste público sería de unos 93 millones de euros frente a los 200 millones que se barajan para el puerto de Fonsalía.